Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ecuador, el asalto a la diplomacia

Ecuador, el asalto a la diplomacia

El deterioro de la política ecuatoriana es consecuencia de la controversia por el control absoluto del poder político, entre la oligarquía nacional y el movimiento obrero. De hecho, obedece desde la derrota electoral de Álvaro Noboa Potón por Rafael Correa (2007), padre del actual presidente Daniel R. Noboa Azin, pasando por la entrega de Julián Assange a las autoridades británicas, hasta el asalto y violación a la embajada de México para capturar a Jorge Glas, asilado político.

En este panorama, el Gobierno ecuatoriano en 2007 otorgó asilo político al periodista, fundador y director de WikiLeaks, Julián Assange, quien se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo en 2019, en el gobierno de Lenin Moreno, deshonró el asilo concediendo la entrega de Assange a las autoridades londinenses, por demanda de dos presuntas acusaciones: en Suecia por agresiones sexuales y en Estados Unidos por cargos penales por difusión de material clasificado del Gobierno.

Hoy en día, Assange está en la cárcel de Alta Seguridad de Belmarsh en el Reino Unido, luchando contra la extradición a los Estados Unidos, tomada desde 2017 cuando Donald Trump envió a su representante Paul Manafort para operar un trueque por acuerdos comerciales.

Por otro lado, los comicios ecuatorianos de 2013 y 2021 tienen un denominador común. En 2013, el empresario Álvaro Noboa y dirigente del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) se postuló para la Presidencia por quinta vez (1998, 2002, 2006, 2009 y 2013) con derrotas electorales. 

En las elecciones de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó el registro del PRIAN por no haber cumplido el 4% de los votos. Además, Noboa enfrenta una acusación por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) por una deuda de la empresa Bananero Noboa por 200 millones de dólares por impuestos no pagados. 

El director de SRI, Francisco Briones, dijo en una entrevista con Ecuavisa, "se refirió a la deuda tributaria que mantiene una empresa del Grupo Noboa que es propiedad de la familia del presidente Daniel Noboa".

Las elecciones extraordinarias de 2023 es producto de los comicios del período constitucional 2021-2025 ganados por Guillermo Lasso. Sin embargo, su mandato no concluyó debido al estallido del caso Encuentro, en el que se descubrieron vínculos con la mafia albanesa. De ahí que las elecciones de 2023 tuvieron lugar, pero en un estado de excepción, por el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos presidenciales con la opción de ganar la carrera presidencial según las encuestas.

Durante su carrera periodística, Villavicencio denunció a distintos gobiernos por corrupción, como a Gustavo Noboa por entregar el campo petrolero de Palo Azul a los hermanos Isaías.

En este contexto, el vicepresidente de los gobiernos anteriores, Rafael Correa y Lenin Moreno, Jorge D. Glas, quien está estrechamente relacionado con el expresidente Rafael Correa. En 2017 fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilegal, en el caso de sobornos por parte de la constructora Odebrecht a cambio de contratos estatales. A esta sentencia en 2023, fue citada por los tribunales en respuesta a otro caso de corrupción, la gestión de fondos tras un terremoto en la provincia de Manabi (2016). Pero, Glas tomó la decisión de solicitar asilo en la embajada mexicana.

Finalmente, los acontecimientos ocurridos en el Ecuador en los últimos años muestran una profunda crisis política interna y externa que va más allá de una simple coyuntura.

Internamente, el ejército está en las calles, la tasa de homicidios es la más alta de América Latina, el narcotráfico, la corrupción, entre otros. Externamente, conflictos con Venezuela, Colombia, la expulsión de la embajadora de México hasta el asalto y violación de la embajada de México para capturar al asilado político Jorge Glas.

FORO

Miguel Azurduy Zurita

Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México)

[email protected]