Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

No waway estás equivocado, 6% siempre es

No waway estás equivocado, 6% siempre es

Un conocido analista, que hace más de 15 años viene predicando que la crisis económica ya está en el país y que es inminente el desastre económico de continuar con la política económica  implementada por el gobierno, ahora indica que las proyecciones de crecimiento económico (6%) anunciadas por el ministro de Economía para la gestión 2022, están equivocadas.

Compara a la economía con un edificio de 40 pisos y dice que el 2013 subimos al piso 7 (6,8% de crecimiento); el 2014 según él, rebajamos a la planta 5 (5,5% de crecimiento económico) y así hasta 2019 que solo crecimos 2%. Según él, descendimos al piso 2, pero este analista trata de confundir a la población mezclando porcentaje con cantidad; la cantidad de dólares o de bolivianos de la economía nacional siempre se incrementó, no se redujo.

Con su misma parodia, podríamos explicar que en 2014 subimos 7 pisos, el 2014 solo subimos 5 pisos, vale decir que llegamos al piso 12, así llegar a la gestión 2019 ya no pudimos subir 7 o 5 pisos, solo subimos 2 pisos.

Otro dato aislado, del cual pretende explicar su crisis, es el déficit fiscal que se dio desde 2014, pero olvida analizar que existen dos clases de gasto: el corriente, que son todos aquellos necesarios para el funcionamiento, siendo el principal el pago de sueldos, luz, agua, material de escritorio  y otros; asimismo, existen los gastos de capital que son aquellos destinados a los activos, como plantas hidroeléctricas, ingenios industriales, caminos. Estos rubros son los que provocaron el déficit fiscal, por lo que habría que preguntarle si el déficit de los ocho años citados es el mismo déficit fiscal de 2004, cuando el entonces presidente Mesa extendía la mano para pagar aguinaldos y sueldos.

Continúa con la reducción de las Reservas Internacionales. Desgarrándose las vestiduras, indica que se redujo de 15.000 millones (2014) a 5.000 mil millones de dólares, pero olvida que en 2005 (periodo neoliberal) las RIN alcanzaban a 1.714 millones de dólares. Ahí no se avecinaba ninguna crisis económica, pero hace mención a que el Fondo Monetario Internacional, CEPAL y otros organismos internacionales ven la fragilidad de la base de crecimiento económico. Lo que no dice es que esa debilidad es a nivel región y no solo para el país.

En gestiones anteriores, estos mismos organismos proyectaban tasas de crecimiento inferiores a las alcanzadas, diferencia que se debe a que ellos no analizan país por país, sino datos globales de la región.

Como dice un mal chiste: el 50% del trabajo de los economistas consiste en predecir el comportamiento de la economía y el otro 50% en explicar por qué no se cumplieron sus predicciones. Lo increíble es que no se cansan de repetir los mismos argumentos durante más de 15 años, sin achuntarle a ninguna de sus predicciones. Más bien que la ciudadanía le sigue poniendo el hombro a la reactivación económica, haciendo oídos sordos a los afanes de crear desconfianza en la ciudadanía boliviana. Así que waway, nuevamente te equivocaste, 6% siempre es el crecimiento.

FORO

MIGUEL ÁNGEL MARAÑÓN U.

Economista

[email protected]