Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:19

Mentiras y engaños del presupuesto 2022

Mentiras y engaños del presupuesto 2022

El sábado 4 de junio, un funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, en su columna de opinión “El Bulo del PGE 2022” realiza comentarios sobre el presupuesto, mostrando datos e interpretándolos con el fin de confundir a la ciudadanía.

Comienza comparando la economía del país con potencias económicas tales como EEUU, Suecia, Chile. Tal vez, el subconsciente de este funcionario hace que reconozca el crecimiento económico que se dio en el país desde hace 15 años, sin embargo, esos logros todavía no son los suficientes como para comparar nuestra economía con semejantes potencias.

De forma muy engañosa, nos indica que el total del PGE 2022 alcanza a 235.090 millones de bolivianos, de los cuales el 57,4% iría al gasto corriente, dando a entender como si solamente el nivel central del Estado administrara todo este presupuesto. Olvida mencionar, que de los 235.090 millones de bolivianos también forman parte los presupuestos de las gobernaciones, municipios, universidades, entre muchas otras entidades, vale decir, que parte de esos 57,4% de gasto corriente también está el de la Gobernación de Santa Cruz.

A decir que más de la mitad del PGE 2022 va al gasto corriente, este funcionario omite maliciosamente que una buena parte de ese porcentaje no es nada más que los sueldos de profesores, personal médico policías y militares, así como el pago de los bonos sociales (Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy) de toda Bolivia, incluida Santa Cruz. Hace mención a que el 26% va al pago de deudas, pero vuelve a omitir que parte de esa deuda también incluye a las gobernaciones, municipios y universidades de todo el país.

Recurriendo a un ardid muy fino, indica que el presupuesto de la Gobernación es “muy eficiente”; confunde el gasto de funcionamiento con el gasto corriente, indicando que este alcanzaría solo al 7,77%. Pero lo más lamentable para el pueblo cruceño, es que indica como una supuesta verdad, que el presupuesto de inversión fuera de 39%, cuando la inversión registrada en el SISIN WEB solo indica un 15%, registrados en 53 proyectos de inversión. También debemos destacar, que este funcionario solo describe el registro del presupuesto, pero no hace mención a su ejecución.

Pero supongamos que sus datos fueran verdaderos, así tendríamos que la Gobernación de Santa Cruz alcanzó una ejecución total al mes de mayo de 24,62%, pero lo que más sorprende es que su gasto corriente que incluye los sueldos del personal de la Gobernación tiene una ejecución del 31,63%, mientras que la ejecución de los proyectos de inversión solo llega al 5,7%. Y lo más sorprendente, radica en que de los 53 proyectos registrados solo ejecutaron 14 proyectos, vale decir, que más del 70% de las obras prometidas ni siquiera empezaron.

Estoy de acuerdo que el pago de salario es muy importante; pero, así como la Gobernación de Santa Cruz cumple muy eficientemente el pago de sueldos de sus funcionarios, también deberían exigirles que ellos cumplan en la ejecución de su presupuesto sobre todo de los proyectos de inversión. No creo que la eficiencia en la ejecución del gasto corriente sea beneficioso para la población cruceña, sería mejor y beneficiaría más al departamento la ejecución de los proyectos de inversión.

FORO

Miguel Ángel Marañón Urquidi

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad