Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

Ecuador neoliberal

Ecuador neoliberal

Las noticias que nos llegan de Ecuador, nuevamente nos demuestra que la política económica que se aplica en Bolivia es una de las más adecuadas, no solo por los resultados económicos financieros (crecimiento económico, inflación mínima, incremento de exportaciones y otras), sino sobre todo por los resultados sociales (descenso de la tasa de desempleo, estabilidad social).

En Ecuador, las protestas sociales encabezadas por las organizaciones indígenas y que ya cuenta con el trágico saldo de tres personas muertas, tienen un pliego petitorio de 10 puntos, de los cuales destacan los siguientes:

Congelamiento del precio de los combustibles. En Ecuador, cada fin de mes se ajustan los costos de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales del petróleo, aspecto que genera un incremento en el valor de todos los bienes y servicios, vale decir, una inflación. En nuestro país este elemento ya se da hace varios años, lo cual es un factor principal para tener una inflación baja y una estabilidad de precios envidiadas por varios países del mundo.

Alivio financiero a más de 4 millones de familias que están en mora y reducción de las tasas de interés, producto de la pandemia y la crisis económica internacional. No solo en Ecuador se da que varios prestatarios no pueden pagar sus créditos, lo cual hace que se cierren actividades. Recordemos que en nuestro país este “alivio financiero” ya se dio, lo cual generó que varios empresarios y emprendedores recuperen la dinámica de sus negocios; asimismo se facilita el acceso a los créditos productivos y de vivienda social con tasas de interés mínimas.

También exigen un alto a la política de privatizaciones de los sectores estratégicos, aplicados por el gobierno de Lazo (como parte del plan de gobierno de carácter neoliberal). La privatización de hidroeléctricas, salud, bancos estatales y otros influyen en el costo de vida de los ecuatorianos al tratarse, sobre todo, de servicios básicos. En nuestro país, estos servicios básicos están catalogados como derechos fundamentales e incluso tienen una subvención para los sectores populares de la sociedad.

Uno de los principales pedidos es la aplicación de políticas de control de precios y especulación en los productos de primera necesidad, ya que en el proceso de distribución y al ver una alta demanda de los productos, los intermediarios incrementan el precio para obtener una ganancia adicional. En Bolivia, esta política se la realiza mediante una empresa estatal que abastece productos de primera necesidad a precios “justos” evitando su incremento en los mercados, ahí tenemos el abastecimiento de harina a los panaderos para que el precio del pan se mantenga; en las últimas semanas teníamos el incremento del precio de la carne de pollo y cerdo por falta de alimentos, que con la intervención del Estado se logró estabilizar el abastecimiento de grano y volver al precio “normal”.

Es importante resaltar que en Bolivia no se esperó a tener muertos y protestas sociales para aplicar la política económica que priorice el desarrollo social sin descuidar el aspecto financiero y productivo. El potenciamiento del mercado interno (oferta y demanda) como base fundamental del desarrollo económico, que es reconocido por organismos internacionales, debe seguir aplicándose en nuestro país para tener una estabilidad política y social acompañada del crecimiento económico.

FORO

Miguel Ángel Marañón Urquidi

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad