Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Crecimiento económico y opinadores

Crecimiento económico y opinadores

Durante 15 años, los eternos opinadores económicos criticaron el desempeño de la economía nacional, haciendo predicciones de crisis económicas que nunca llegaron, a excepción de 2019 con el régimen de Áñez y que se vio incrementada con la pandemia. La política económica nacional tiene como pilar fundamental el potenciamiento del mercado interno, sobre todo la demanda interna que pretende poner “platita” en los bolsillos de los ciudadanos para convertirlos en agentes económicos con poder adquisitivo “aceptable”. No otra cosa significa que el salario mínimo en 2005 era de 483 bolivianos, ahora llega a 2.164, este incremento acompañado de una inflación baja hace que la moneda nacional de fortalezca frente a las divisas internacionales, sobre todo el dólar.

En esta nueva gestión se mantiene la premisa de fortalecer la demanda interna, pero lo novedoso es el impulso sin precedentes que se está dando a la inversión productiva, mediante bancos de segundo piso como el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), fideicomisos para emprendimientos que reemplacen las importaciones, créditos destinados a la pequeñas y medianas empresas que empiezan a dar buenos resultados, y que a futuro serán mucho más notorios, ya que como todo negocio, las etapas de implementación y producción suele demorar.

Algunos opinadores, durante 15 años, basaron sus críticas, por ejemplo, en el déficit comercial (importaciones mayores a exportaciones), sin considerar que este déficit se debió principalmente a la importación de bienes de capital, vale decir, maquinaria, equipos y activos que son requeridos para la producción y que no se producen en el país y en algunos casos ni siquiera en el continente.

Quizás en esta gestión, pero con más énfasis en la próxima, el déficit comercial de Bolivia vuelva a dar números negativos (las importaciones serán mayores a las exportaciones), ya que los incentivos financieros e impositivos van a lograr que el empresariado privado y sobre todo los jóvenes emprendedores importen maquinarias, equipos e insumos productivos que generarán un mayor dinamismo económico.

La población nuevamente está confiada con el desempeño de la política económica, lo cual se expresa, por ejemplo, en el incremento de la recaudación tributaria del primer semestre, que superó las proyecciones en 3,5%, esto debido a que las empresas, negocios y toda actividad económica que prácticamente se paralizó por la pandemia, se va reactivando confiando en el fortalecimiento de la moneda nacional y sobre todo en contar con “clientes” que poco a poco van incrementando su poder adquisitivo.

Los ciudadanos debemos estar atentos a los afanes de la crítica negativa de los eternos opinadores que sueñan con una “gran” crisis económica que, según ellos, llegará si es que no se cambia a una economía de libre mercado. Ignoran los datos macroeconómicos y sociales que se lograron y que fueron ratificados por organismos internacionales.

No nos debe sorprender que en las próximas semanas inicien sus ataques con análisis de algunas variables económica sueltas, ignorando que la economía debe ser analizada de forma global y no solo variables aisladas, que tienen como objetivo el generar desconfianza en la política económica.

FORO

Miguel Ángel Marañon Urquidi

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad