Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia camino a Venezuela

Bolivia camino a Venezuela

En discursos de políticos y dirigentes de oposición y, sobre todo, en redes sociales, se escucha que la ciudadanía debe evitar la aplicación del modelo económico del gobierno, porque esto nos conduciría a la misma situación de Venezuela y/o Cuba. Nos indican, con fotos incluidas, que el régimen venezolano dejó su economía en la miseria, después de ser una de las más ricas del mundo.

Sin embargo, este fenómeno económico no se debe a que la administración venezolana no pueda administrar bien los recursos de ese país, o como siguieren estos discursos, que los altos dirigentes se lo “robaron” y dejaron a ese país en la miseria. La principal causa de la crisis venezolana es el “bloqueo económico” al cual EEUU somete al país caribeño, bloqueo que implica congelamiento de cuentas bancarias, prohibición de comercializar productos, congelamiento de activos y pasivos en el sistema financiero internacional, llegando hasta el uso de la fuerza militar (bloqueo marítimo).

La ciudadanía debe saber que en 2015 Obama declara a Venezuela como “amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y para la política exterior de EEUU”, razón por la cual congela cuentas bancarias de altos funcionarios venezolanos. En 2017, Trump prohíbe el comercio de los bonos de PDVSA, con esta acción el país sudamericano no puede acceder a créditos del sistema financiero y sobre todo no puede vender activos, vale decir, privan a Venezuela del 70% de sus ingresos. A estas sanciones se une Inglaterra que evita que el gobierno de Maduro pueda utilizar 31 lingotes de oro con un valor de más de 1.000 millones de dólares.

Pero a este bloqueo económico, existen países que se atreven a desafiar al Tío Sam. China e Irán están entre los principales en enfrentar el bloqueo económico y sobre todo militar, el primero hace llegar suministros básicos, no lo suficiente para abarcar a toda la población, Irán intercambia los derivados del petróleo (gasolina, diésel y otros) a cambio de petróleo crudo. Estas acciones solidarias no son suficientes, pero ya es un alivio a la crisis venezolana.

El bloqueo económico, político y militar, para la mayoría de los países, es para forzar a Venezuela a “devolver” la democracia que, según ellos, ya no existe. Pero la verdadera razón es eliminar a este país de las decisiones comerciales del petróleo, ya que en la determinación de precios o cantidades del barril, Venezuela ya no tiene el peso que tenía antes y eso conviene a los intereses económicos y financieros de EEUU y sus aliados.

Cualquier economía (socialista o capitalista) si se le priva o congela más del 70% de sus ingresos, claro que entrará en crisis, aumentará la pobreza, se tendrá dificultades en la salud y educación y otras consecuencias producto de una acción político militar, pero esto no significa que no funcione el sistema económico de Venezuela o que sus funcionarios sean corruptos al punto de llevarse sus recursos.

Pareciera que en Bolivia la oposición busca que este bloqueo económico y militar llegue a nuestro país, por todas las supuestas denuncias de “irregularidades” (sin fundamento) que cada día realizan.

FORO

MIGUEL ÁNGEL MARAÑÓN U.

Economista

[email protected]