Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Analistas terroríficos

Analistas terroríficos

Es increíble cómo los supuestos analistas económicos y algunos parlamentarios tratan de crear pánico y terror sobre el Presupuesto General del Estado 2022, repiten el mismo discurso sin un análisis completo de las variables económica, lanzan datos aislados criticando el desempeño económico.

Manifiestan que el gobierno planea gastar el 90% de nuestro PIB, o sea 235.090 millones de bolivianos; nos ponen el ejemplo ridículo de que EEUU solo gasta el 30% de su PIB, que Chile solo llega al 32%. Para empezar, no sé qué tan bueno sea comparar a Bolivia con países desarrollados a nivel mundial y sudamericano, tal vez para hacer esta comparación estos profesionales tomaron como referencia los seis años consecutivos que el país fue el primero en crecimiento económico en Sudamérica. Pero para no desviarnos del análisis, hay que recordarles que EEUU y Chile evidentemente gastan ese porcentaje, el resto de los gastos (67 y 68%) lo realiza la empresa privada. En en el caso boliviano, no se restringe a este sector y tampoco puede contabilizárselo en el PGE, vale decir, que al monto proyectado del PGE se va adicionar todas las inversiones y gastos del sector privado nacional.

Una parte importante del PGE son las inversiones en carreteras 8.808 millones de bolivianos (inversión que ninguna empresa privada va a realizar porque la misma no genera utilidad monetaria), estas no son las únicas inversiones. También se tienen en industria, hidrocarburos, minería y otros.

Se rasgan las vestiduras indicando que el gobierno gastará 6.499 millones de bolivianos en sueldos y salarios. Hábilmente describen los porcentajes: 34% al magisterio, 9% a salud, 6% a la Policía y 6% a las FFAA; los otros 45% va destinado (según estos analistas)  a burócratas de 17 ministerios, 53 viceministerios, 20 entidades que dependen del Ejecutivo. A estos “profesionales” hay que preguntarles ¿dónde se contabilizan los sueldos de los municipios, gobernación y universidades?  Está pues dentro del 45%, vale decir, que tienen que sumar los salarios de 13 universidades estatales, 9 gobernaciones y 339 municipios. Sacando porcentajes, menos del 20% corresponde a salarios del Ejecutivo.

Estos analistas omiten decirle a sus seguidores y a los ciudadanos que el PGE no solo incluye al Ejecutivo, Asamblea Plurinacional, magisterio, salud y policías, también incluye los ingresos y gastos de municipios, gobernaciones y universidades. También vale la pena aclararles que el endeudamiento nacional, que ellos denominan que están hipotecando el futuro de los bolivianos, implica también la deuda que contraen estas entidades subnacionales.

No es bueno querer alarmar a la ciudadanía con datos aislados. El obviar o ignorar los detalles de estos datos macroeconómicos, no es honesto. Como ejemplo nos dicen que el déficit fiscal es signo del agotamiento del modelo económico, sin analizar que dicho déficit proviene de las inversiones en carretera, ingenios y plantas industriales que en un futuro generarán empleo e ingresos a las arcas nacionales. No aceptan que el triunfo de las últimas elecciones es porque los bolivianos se dan cuenta que el modelo económico aplicado en nuestro país ya trajo resultados positivos tanto en lo económico como en lo social y todo esto reconocido por organismos internacionales.

FORO

MIGUEL ÁNGEL MARAÑÓN URQUIDI

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad