Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Portales virtuales, peligros reales y oportunidades

 

Portales virtuales, peligros reales y oportunidades

Las redes sociales están constantemente evolucionando y se han convertido en un principal medio de comunicación con personas de cualquier parte del mundo. Es un medio extraordinario para reencontrar amigos con los cuales perdimos contacto, establecer relaciones con personas que ni siquiera conocemos personalmente. Las nuevas generaciones utilizan sus computadoras o celulares con gran habilidad, mientras que las personas adultas recurren a ellos para orientarlos.

Las personas mayores, familiares, amigos o profesores que están cerca de niños, adolescentes y jóvenes, lamentablemente no pueden orientar en la utilización adecuada de las redes sociales, porque no tienen el tiempo, ignoran los peligros y/o desconocen cómo prevenir.

Recientemente en la ciudad de La Paz, una persona fue aprehendida por trata de personas, pornografía, sextorsión y además feminicidio. Utilizaba perfiles falsos en las redes sociales para captar a sus víctimas. Ofrecía trabajos bien remunerados, las citaba, ocultaba drogas en su ropa y luego las acusaba de tráfico. Grababa videos obligándolas a confesar que consumían drogas, exigía tener relaciones sexuales y las extorsionaba. Una niña de apenas 11 años fue víctima de trata y tráfico, la llevaron a la ciudad de Arequipa – Perú con engaños, la captaron a través de las redes sociales Facebook, Tik Tok y el juego Free Fire.

Actualmente, los delincuentes utilizan estos medios para encontrar a sus víctimas, abusar sexualmente, chantajear, extorsionar, realizar trata y tráfico sexual. Emplean muchas astucias para lograr sus objetivos como obsequiar regalos, celulares, ropa, ofrecer trabajos fáciles bien remunerados, algunas veces establecen relaciones sentimentales para manipular, etc.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, los primeros seis meses del año se registraron 16.646 casos de violencia relacionados a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia N° 348. Muchos de ellos, están relacionados a las redes sociales.

Detrás de este escenario se esconde una dura realidad, nuestra sociedad aún no percibe el daño producido a niños, adolescentes y jóvenes, por la mala utilización de las redes sociales.

La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, consciente de este problema, trabaja junto al Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia, a través de un convenio para sensibilizar a directores, padres de familia, capacitando a profesores, jóvenes líderes y estudiantes en prevención de la violencia sexual digital.

En los talleres se brinda herramientas prácticas para identificar situaciones de riesgo en las redes sociales, recomendaciones para protegerse como la configuración de privacidad, qué hacer en caso de acoso y extorsión, dónde denunciar y qué leyes nos protegen.

El internet y las redes sociales son instrumentos muy útiles para intercambiar conocimientos, reflexiones y para acceder a información sobre ciencia, sexualidad, historia, investigaciones, etc. Las ventajas tecnológicas que tienen ahora las nuevas generaciones, antes no las tenían nuestros padres o abuelos.

En el Día Mundial de las Redes Sociales, debemos orientar en el uso adecuado del internet y las redes sociales, para que la comunidad reflexione y pueda distinguir entre la información correcta y la que expone a peligros reales.

Melania Fernández Bautista

Comunicadora Social y facilitadora del Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia

[email protected]