Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 09:05

Valores fundamentales en el trabajo

Valores fundamentales en el trabajo

En enero de 2022, el Papa Francisco recibió a una delegación de Constructores de Italia, en la cual reflexionó sobre los valores fundamentales del trabajo: competencia y transparencia; responsabilidad y sostenibilidad; ética, legalidad y seguridad.

Señaló que en el trabajo la competencia es buena; sin embargo, por sí sola, en una lógica utilitaria del mercado, puede encerrar un propósito de eliminación o derrota de los otros. “La competencia debe ser un incentivo para hacerlo mejor y bien, no un deseo de dominación y exclusión”.

En este sentido, expresó que para eso resulta fundamental la transparencia en los procesos, pues permite evitar la competencia desleal, que en el ámbito laboral se traduce a menudo en la pérdida de puestos de trabajo, el apoyo al trabajo no declarado o el trabajo mal pagado.

Jamás antes se había escuchado hablar tanto de sostenibilidad; es decir, sobre la capacidad regenerativa del ecosistema, lo cual hoy representa un grave problema. En este sentido, llamó a los trabajadores de la construcción a ser responsables evitando la explotación e impulsando el cuidado del medio ambiente.

“Seguridad en el trabajo significa salvaguardar los recursos humanos, que tienen un valor inestimable a los ojos de Dios y también a los del verdadero empresario. Por ello, la seguridad debe entenderse como la protección del máximo patrimonio, que son las personas”.

Dijo que trabajar con seguridad permite a todos expresar lo mejor de sí mismos mientras se ganan el pan de cada día. “Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que la calidad y la belleza del trabajo realizado aumenten”.

“No basta con buscar la belleza en el diseño, porque es aún más valioso servir a otro tipo de belleza: la calidad de vida de las personas, su armonía con el entorno, el encuentro y la ayuda mutua. Por eso también es tan importante que las opiniones de la población local contribuyan siempre al análisis de la planificación urbana" (nº 150). Que su trabajo ayude a las comunidades a fortalecer los lazos de solidaridad, cooperación y ayuda recíproca”.

Con información de Vatican News.

CONSTRUIR COMUNIDAD

MAURICIO LEDEZMA PERIZZA

Director de Carrera Ingeniería Civil UCB

[email protected]