Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

El censo 2024 y el fenómeno urbano en Bolivia

El censo 2024 y el fenómeno urbano en Bolivia

El primer censo boliviano se realizó en 1831 durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, habiéndose iniciado desde entonces una marcada tendencia a conocer la composición de la población del país. En dicho censo, se registró 1.088.768 habitantes, no fue hasta 1950 que se comenzó a disgregar tanto la población urbana como la rural, siendo en ese tiempo nuestro país considerado como predominantemente rural con un 73,8%.

En el Censo de Población y Vivienda de 2012, los porcentajes prácticamente se invirtieron llegando la población urbana al 67,5%. Este fenómeno de despoblamiento del campo no es inherente solo a Bolivia; según la CEPAL, para el año 2025 en Latinoamérica el 81% de la población vivirá en ciudades y la proyección para Bolivia es del 76%. 

La agencia de las Naciones Unidas para el Hábitat establece que “el Derecho a la ciudad es el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna”.

Este concepto se fortalece en la posibilidad y desafío que enfrentan las ciudades del siglo 21 para implementar la urbanización sostenible, avanzar hacia la resiliencia, mejorar el acceso a servicios básicos, educación, vivienda, transporte y atención médica, lidiar con la paradoja de que las ciudades concentran la prosperidad, a los pobres y el riesgo, en consecuencia, será necesario encontrar un nuevo rol de la planificación urbana en el desarrollo sostenible.

Los factores a ser considerados deberán incluir los desafíos ambientales del cambio climático y la excesiva dependencia de las ciudades movidos por combustibles fósiles, desafíos demográficos de una urbanización acelerada, desafíos económicos de un crecimiento futuro incierto, así como la creciente informalidad de las actividades urbanas, desafíos socio-espaciales, en especial las desigualdades generadas por el crecimiento urbano descontrolado y la periurbanización no planificada. 

CONSTRUIR COMUNIDAD

MAURICIO LEDEZMA PERIZZA

Director de Carrera Ingeniería Civil de la UCB

[email protected]