Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Umbrales urbanos: expansión desde la ciudad

Umbrales urbanos: expansión desde la ciudad

La expansión urbana en Cochabamba es resultado de la ampliación de la ciudad más allá de sus límites perimetrales. La invasión a zonas productivas y la transformación de su vocación natural fomenta el desplazamiento continuo del paisaje natural y la anexión de áreas rurales, provocando fenómenos de periurbanización, suburbanización y rururbanización. Esta dinámica que destaca el manejo del espacio como un producto de las fuerzas de mercado y la administración del territorio como recurso para satisfacer necesidades humanas de manera considerable, afecta el diseño tradicional de la ciudad y su concepción constructiva, transformando paulatinamente el uso del suelo.

El actual comportamiento urbano, los factores de expansión y crecimiento “desde la ciudad”, los cambios en el entorno metropolitano, los efectos socioeconómicos y culturales generados, además de la visión heredada de este fenómeno de ampliación, y su incidencia en la conformación de una periferia expandida, generan colateralmente riesgos ambientales y culturales, deteriorando su representación y alterando su carácter identitario.

Cochabamba experimenta formas cada vez menos definidas y centralizadas que no perfilan con claridad la separación de lo urbano con lo rural, produciendo una alteración constante y desmedida del entorno no urbano, conformando suburbios y periferias metropolitanas con la consiguiente desigualdad socioespacial.

La cuestión metropolitana requiere entender las relaciones entre el borde difuso que separa la ciudad del resto, y la identificación de otros factores que tercian en su comportamiento, como su proceso de difusión, de interfaz (zonas agrícolas, zonas industriales, zonas residenciales) y del territorio no urbano (agrícola), para determinar alternativas regionales de intervención y obtención de imagen urbana entre lo natural y lo construido.

Considerando que el crecimiento extensivo de la ciudad es un resultado inevitable, este modelo complejo requiere definir con precisión lo urbano de lo rural al interior de un proceso de planificación integral, consolidando necesidades y demandas de una población concentrada y declinando una anterior definición de ciudad basada en la definición de umbrales de crecimiento urbano.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG - UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad