Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

Hacia la sustentabilidad de las ciudades

Hacia la sustentabilidad de las ciudades

Los administradores de las ciudades tienen como objetivo fundamental de gestión el diseño de políticas públicas para alentar el desarrollo urbano mediante propuestas de nuevas dinámicas económicas y el planteamiento de reformas sociales integrales capaces de aportar en la reducción de las diferencias de segregación, marginalidad y exclusión de sus habitantes.

El actual debate técnico y político, centrado hoy más en las ciudades que en los países, pretende destacar el rol que ejercen éstas en cuanto al crecimiento integral del territorio que las contiene. Por tanto, los gobiernos locales son responsables de conducir los servicios oficiales que permitan el funcionamiento de la economía y su vinculación con la salud y educación pública, la seguridad ciudadana, la producción laboral, y la creación de espacio público, como componentes de mejoramiento del desarrollo urbano y humano.   

La competitividad económica entre ciudades a través de los componentes de la gestión pública, constituye también un factor relevante para el desarrollo nacional y las condiciones de confort de los habitantes. La preferencia civil responde considerablemente a este factor cuando de habitar una ciudad se trata, consideración que debe ser tomada en cuenta por los administradores del territorio para poder captar traslados optimizando los escenarios de productividad, empleo, y seguridad legal.

Los centros urbanos como base para la generación y desarrollo de los servicios públicos determinan las condiciones para mejorar el estado de habitabilidad con estrategias de acción que permiten una flexibilidad armónica para habitar nuevos escenarios, por lo que las ciudades de países en vías de desarrollo deben cuidar el crecimiento de sus manchas urbanas con procesos de planificación que permitan acomodar el desplazamiento de personas hacia las urbes, en búsqueda de sustentabilidad y resiliencia urbana como elementos fundamentales para la transformación y adaptabilidad según las nuevas exigencias del mundo global. 

Esta es la vía para mejorar la calidad de vida de las ciudades bolivianas, y de convertirlas en centros atractivos para las inversiones, estableciendo un círculo virtuoso de eficiencia seductora para recibir vecinos y capitales que contribuyan al desarrollo local.

CIUDAD SUSTENTABLE

MARKO QUIROGA B., Ph.D

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]