Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Planificación urbana y sustentabilidad

Planificación urbana y sustentabilidad

Cochabamba requiere forjar un proceso de reordenamiento urbano, incorporando una variedad de instrumentos de planificación y mecanismos de gestión que organicen el uso del suelo, y definan una proyección espacial de políticas integrales de regulación de la vida económica y social de sus ciudadanos. Esta perspectiva considera regenerar la ciudad con base en las siguientes atenciones: 

La configuración de una ciudad compacta que favorezca la disminución de las distancias de desplazamiento y la reducción del uso del automóvil, a partir de la localización de los servicios públicos, comerciales y de recreación en lugares estratégicos de fácil acceso para el usuario. 

La recuperación de la ciudad para los ciudadanos, con diseño peatonal de recorridos y zonas 30, priorizando el transporte activo alternativo y promoviendo el transporte público masivo.

La compatibilización de los usos del suelo, que contemple espacios abiertos y zonas naturales dentro de la ciudad, y mejore la accesibilidad a espacios públicos más equitativos, eficientes y saludables, mediante la promulgación de políticas y programas de seguridad ciudadana. 

El desarrollo de planes de urbanización precisados en instrumentos de planificación; la rehabilitación del patrimonio histórico preservando su identidad; el control a la especulación del mercado inmobiliario; y la prudencia al avance de una ciudad expandida.

El trabajo paralelo de la infraestructura urbana y de servicios, acorde al crecimiento vertical de las edificaciones. 

La revitalización de los ríos urbanos, recuperando sus riberas para el manejo de espacios recreacionales y funcionales; la formación de corredores urbanos y parques temáticos de función estratégica, recreativa y turística.

El resguardo de las serranías y lagunas vinculadas con la generación de corredores, circuitos verdes, y bosques urbanos, como apoyo al mejoramiento de la calidad ambiental. 

Finalmente, la instauración de una gobernanza multinivel como sustento al reordenamiento urbano integral -base del proceso de desarrollo local sostenible-, considerando la planificación urbana como el eje vertebrador de la cohesión social en la gestión urbana y su ejecución en el territorio.