Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:31

Metropolización en las ciudades bolivianas

Metropolización en las ciudades bolivianas

La metropolización manifiesta el crecimiento demográfico, espacial y operativo de las ciudades caracterizadas por su elevada complejidad y por abarcar amplias superficies de territorio. Eventualmente su ampliación se produce en sectores periféricos de las ciudades o a lo largo de la infraestructura vial que conecta con el centro de la metrópolis.

Como resultado de este crecimiento, los municipios o ciudades adyacentes unidas de manera factual consolidan este tipo de entidades territoriales e incluso otras de mayor escala denominadas megalópolis.

En Bolivia, paralelo al incremento de magnitud que se genera en estos centros urbanos, se produce también una transformación física y de su base económica. Estas conformaciones urbanas provocan desafíos a la gestión local o nacional en temáticas vinculadas con la provisión de  servicios e infraestructura, como el desarrollo de actividades económica, financieras e industriales; la capacidad de vialidades eficientes; el avance del desarrollo urbano; el mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes; el acceso, abastecimiento y calidad de agua potable y manejo de aguas residuales; la provisión de servicios de seguridad, salud, educación, cultura, recreación, administración de justicia; y garantías para establecer coordinación entre los municipios vecinos en un ámbito de confort y habitabilidad para los ciudadanos.

La expansión territorial revela un crecimiento urbano de las ciudades principales por encima de sus límites administrativos, desarrollando paradigmas indiscutiblemente diferentes a aquellos que originaron la fase de suburbanización durante su periodo de conformación. Este diagnóstico revela que la metropolización y los niveles de desarrollo municipal no han sido exitosos debido al incumplimiento de condiciones en los procesos de asociación intermunicipal para la solución a problemas comunes, ausencia de una legislación nacional en materia de coordinación metropolitana y planes de desarrollo, además de la incipiente cooperación intermunicipal para un desarrollo metropolitano.

El proceso actual y a mediano plazo que muestran las ciudades intermedias, refuerza la conformación metropolitana ampliando las zonas de influencia y su predominio territorial al interior de los departamentos. Esta situación peligrosa obliga a proponer alternativas para establecer un desarrollo regional más equitativo mediante el planteamiento de una estructuración de políticas metropolitanas que equilibren los procesos de urbanización en los límites político-administrativos, de manera de prevenir riesgo innecesario emergente del uso indiscriminado del espacio periférico urbano, ampliación urbana con baja calidad de vida y crecimiento de impactos ambientales negativos. 

CIUDAD SUSTENTABLE

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, PH.D.

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad