Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El manejo del espacio urbano

El manejo del espacio urbano

La periferia urbana conformada por segmentos socioeconómicos de altos y bajos ingresos revela la magnitud de la segregación sociorresidencial y los modelos espaciales concurrentes en Cochabamba, que siguiendo la tendencia de conductas latinoamericanas son producto cardinal de cuatro tipologías de representación. 

Un primer modelo de segregación, destaca la conjunción de grupos socio-ocupacionales homogéneos de altos ingresos económicos que ocupan confortablemente los sectores central y norte de la ciudad. Un segundo modelo, refleja gran heterogeneidad de ingresos económicos entre sectores humanos en espacios de ocupación urbana. El tercer modelo enfatiza la dispersión en el uso del suelo de una comunidad socio-ocupacional con muy bajos ingresos habitando áreas marginales. El cuarto señala una organización social con procesos de autoayuda. No obstante las apreciaciones anteriores, la segregación de grupos migracionales y hogares con bajos ingresos es aún menor comparativamente con otras sociedades externas. 

Aun así, son visibles los estándares de segregación urbana que patentizan niveles significativos de variación local, respaldando procesos históricos de desarrollo urbano que dan cuenta de la presencia de patrones específicos disfuncionales con factores del mercado universal de suelo. 

Por otra parte, los niveles de segregación en Cochabamba son posibles de explicar a partir de una miscelánea de componentes, que se circunscriben a las condiciones de la tierra, el mercado de la vivienda, y la naturaleza de la regulación del uso del suelo y su ausencia de aplicación. 

Esta situación permite entender que la pobreza urbana resulta ser un factor relevante para producir mayor segregación sociorresidencial, con fuerte vínculo en una deficiente planificación y una insuficiente gestión pública, por lo que es relevante trabajar gradualmente para mejorar escenarios de habitabilidad con mayores posibilidades de cohesión social, integración, inclusión y equidad, descartando paulatinamente la fragmentación que influye negativamente en las condiciones de seguridad ciudadana y altera el proceso de sustentabilidad urbana.

La consideración de políticas urbanas será importante para progresar en la generación de información cuantitativa efectiva como base para proponer soluciones eficientes y profundas.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG - UMSS

[email protected]