Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Indicadores de evaluación para Cochabamba

Indicadores de evaluación para Cochabamba

En Cochabamba, el modelo territorial de crecimiento urbano disperso caracterizado por la baja densidad y discontinuidad física hasta mediados de los años sesenta -con marcada preponderancia de vivienda unifamiliar y una altura promedio de la edificación menor a dos niveles-, ha sido drásticamente transformado consolidando una ciudad compacta, de alta progresión vertical, afirmando un proceso de urbanización acelerado, que aunque ha sido fundamental para el desarrollo económico, no necesariamente ha avanzado paralelo a la generación de mejores condiciones de vida de la población. Este proceso de expansión difusa ha permitido la extensión de la mancha urbana, y consiguiente consumo de suelo sin correspondencia con la evolución demográfica, con predisposición a la reproducción de vivienda periférica y baja integración a su estructura.

Por tanto, es importante establecer un planteamiento de evaluación del comportamiento que permita conocer sus características específicas de manera de evaluar su estado actual. Es importante generar una primera intencionalidad que permita la valoración del tejido urbano conceptualizando un conglomerado urbano denso en la mayor parte de su territorio y una configuración biodiversa que permite asentar también disímiles grupos humanos en su entorno. Un sistema de indicadores que no importa que su planteamiento inicial difiera de otros indicadores que podrían estar presentes en otras ciudades latinoamericanas.

Los indicadores que coadyuven en la consideración socio-ecológicas de Cochabamba -dentro de la sustentabilidad urbana-, requieren la presencia de información compleja para su construcción, así como de equipos de medición y presupuesto para el trabajo de campo, para que su estimación, a partir de la incorporación de mecanismos específicos y especializados, generen condiciones para el debate y el establecimiento de políticas públicas como aporte al mejoramiento de la comprensión del comportamiento urbano.

Los enfoques contemporáneos más utilizados en el estudio de la sustentabilidad, han visto la necesidad de establecer un proceso de discusión sobre la medición del comportamiento urbano y/o metropolitano más allá de los ámbitos de la gestión pública. La generación de un sistema de indicadores que midan la sustentabilidad urbana en el principal municipio de la Región Metropolitana Kanata del departamento de Cochabamba, debe definir su enfoque a partir de dos aspectos fundamentales: a) la necesidad de generar un sistema de indicadores que refleje la complejidad de la ciudad expresado en un índice sintético, y b) la necesidad de mostrar la dimensión espacial de los resultados para comparar con otros tejidos urbanos nacionales e internacionales.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG - UMSS

[email protected]