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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Funcionamiento metropolitano en Cochabamba

Funcionamiento metropolitano en Cochabamba

La Ley N° 533, de 27 de mayo de 2014, crea la Región Metropolitana “Kanata” del departamento de Cochabamba como entidad territorial y espacio de planificación y gestión compuesta por los municipios de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe-Sipe. Funda un Consejo Metropolitano como órgano superior de coordinación para la administración metropolitana (Art. 1), aplicado a los gobiernos autónomos municipales conformantes, Gobierno Autónomo Departamental y nivel central del Estado (Art. 3).

No obstante, la legalidad y la relación física como unidad socioespacial, en la práctica no funciona como una estructura sistémica. No existen acciones coordinadas que solucionen cuestiones de la integralidad del territorio, como la ausencia de un modelo de extensión del área urbanizable, densificación de la urbanización desordenada; baja calidad del servicio de transporte; mal manejo del espacio público, áreas verdes, parques intermunicipales y zonas de forestación del cinturón ecológico metropolitano; mala gestión ambiental; insuficiencia de servicios básicos; inseguridad ciudadana; escasa competitividad económica; falta de multigobernanza, configurando una “ciudad metropolitana” sin plan, aunque con diversos proyectos municipales.

Este escenario demanda la incorporación en la nueva contextura pública de una autoridad metropolitana y políticas públicas con competencia territorial metropolitana, que concilien el crecimiento económico con justicia social, aspectos que en otros contextos metropolitanos latinoamericanos fueron parte de los procesos emergentes del enfoque de desarrollo de los años cincuenta; en algunos casos hasta la actualidad.

Resultaría propicio adecuar estas experiencias, con el objetivo de reducir, por una parte, la alta marginalidad y el desequilibrio entre la capacidad natural del sistema y las emergencias provocadas por las demandas sociales. Por otra, mejorar el estado de anomia existente en esta expansión heterogénea que provoca diferentes formas de concentración urbana en el centro y en la periferia, a fin de superar el disímil reparto de regalías del crecimiento económico urbano; la reproducción de desigualdades socioeconómicas y ambientales; y, el estado de conflictividad e ingobernabilidad social. 

CIUDAD SUSTENTABLE

MARKO QUIROGA  BERAZAÍN PH. D.

Investigador CEPLAG - UMSS

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