Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Expectativa de ciudad

Expectativa de ciudad

Las ciudades concentran los diversos procesos productivos y una gran cantidad de oportunidades económicas formalizando la base del desarrollo territorial. En este escenario, el modo de vida urbano establece las relaciones sociales entre los ciudadanos y su espacio geográfico.

Bajo esta afirmación es obvio señalar que las áreas urbanas constituyen los espacios de mayor atracción para una población esperanzada en mejorar sus condiciones de vida, a partir de aprovechar las situaciones de confort y habitabilidad que brinda la ciudad. Sin embargo, en contraposición a este atributo, este hábitat complejo destaca también los mayores efectos negativos provenientes de los modelos de desarrollo dominantes, reproduciendo entornos de marginalidad, exclusión y pobreza, como parte de una serie de conflictos socio-urbanos, que perturban a un alto conglomerado de población, dando paso a otra clase de problemas político-culturales, que perjudican la cohesión de una colectividad y la consolidación de la ciudad como espacio de desarrollo y convivencia.

Los gobiernos locales deben reconocer este contexto en sus distintas  expresiones y escalas, y en la perspectiva de mejorar los niveles de desarrollo humano deben reforzar su compromiso, promoviendo estrategias de acción emergentes de las urgencias que presenta la realidad y el conocimiento objetivo de la problemática, para formular soluciones inicialmente en una Política Nacional Territorial y posteriormente en una Política Nacional de Desarrollo Urbano, debatiendo de manera horizontal entre técnicos, autoridades y ciudadanía, el diseño de una ruta crítica en la cual se planifique el manejo del suelo urbano.

Este instrumento ordenador y regulador del futuro de las ciudades permitirá destacar soluciones ante múltiples y disímiles temas prioritarios que deben ser considerados como objetivos de partida para la transformación de iniciativas y propuestas de integración social en un marco legislativo eficaz para la regeneración urbana.

Es importante la participación de los expertos -normalmente académicos-, que pueden contribuir con sus conocimientos y su opinión en una Política Nacional Urbana y otros elementos de debate futuro, como medio de aporte a la construcción de la ciudad que queremos.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA B.,  Ph.D.

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]