Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Expansión urbana e insustentabilidad

Expansión urbana e insustentabilidad

En la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible, el proceso de urbanización demanda como condición sine qua non la habitabilidad y el confort urbano. Este estado implica necesariamente incorporar la justicia social para el acceso colectivo a todos los atributos urbanísticos.

Para alcanzar esta satisfacción, son determinantes las políticas integrales propuestas a escala local y las estrategias de acción inscritas en las primeras, capaces de aportar en el mejoramiento de la convivencia ciudadana.

Sin embargo, producto de la distribución inequitativa de recursos y por tanto de oportunidades de gruesos sectores vulnerables ubicados en la periferia urbana, el actual escenario de la ciudad de Cochabamba destaca un acelerado crecimiento de la desigualdad socioespacial y, por tanto, un bajo estado de cohesión e integración social. 

Los proyectos de alta taquilla ejecutados dentro de la infraestructura urbana, no forman parte de la priorización del desarrollo local, y solo revelan las marcadas diferencias en la utilización de presupuestos municipales inscritos en sus planes operativos. Los decisores, quienes son responsables de reparar la problemática, de alguna manera se constituyen en los generadores de los mismos, por lo que urge planificar de manera democrática, con atención especial a los sectores marginales, ubicados insularmente en suelo urbano, cuyos efectos de sus carencias, repercuten notablemente en el contexto general del desarrollo local del municipio.

Estos efectos, apoyados por la transformación de las áreas agrícolas y baja productividad, producto del cambio climático, originan sequias, deslaves, inundaciones, obligando a los habitantes rurales a reformar sus hábitos de vida y cultura, induciéndolos como consecuencia a emigrar a zonas urbanas, en busca de optimizar su situación, logrando a su llegada, solo la inserción en la actividad informal.

En el contexto de estas micro expulsiones y del éxodo rural, el actual fenómeno de crecimiento periurbano revela los malos escenarios de bienestar, reforzando la marginalidad, visibilizando la pobreza, destacando la precariedad del suburbio, y la repercusión de las condiciones de vulnerabilidad social y ambiental de todo el territorio. 

CIUDAD SUSTENTABLE

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad