Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:47

Mirar la ciudad desde lo urbano

Mirar la ciudad desde lo urbano

Considerar la ciudad desde lo urbano es importante. El objetivo radica en replantear el debate respecto del desarrollo urbano, el comportamiento ciudadano, las políticas públicas, el derecho a la ciudad y otros temas, restringidos solo al análisis de los expertos y de los tomadores de decisiones, haciendo participar a los principales actores -los ciudadanos-, quienes vivimos cotidianamente la ciudad. Por tanto, el análisis se dirige al colectivo social, a todos, y a cada uno de nosotros, que habitamos nuestra esfera sin observar la otredad real demandante.

Pensar en el derecho a la ciudad, es pensar en todos los ciudadanos. La transición demográfica de la ciudad es un reto indefectible en nuestras sociedades, de manera de poder espectar una mejora de la calidad de vida para una sociedad utilitaria que solo piensa en sí misma y raramente lucha para ocuparse de los demás. Mas allá de las políticas públicas o las decisiones partidarias o ideológicas, el aspecto humano debe concebir un conjunto de mejores decisiones gubernamentales en sus diferentes escalas. Promover la educación es esencial para evitar convertirse en una sociedad engañada. Promover la salud para todos buscando mejor administración. Promover el desarrollo urbano para lograr una sociedad equitativa con menos conflictos sociales.

La nueva agenda urbana emergente de Hábitat III destaca la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso al entorno físico de las ciudades, en el uso del espacio público, la movilidad, y la comunicación entre otros, vinculados a la seguridad y a la planificación integral del manejo de la infraestructura urbana.  La solución de esta problemática pasa por establecer un pacto social amparado en satisfacer las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos, definiendo derechos y deberes con relación a su presencia en el territorio. De forma particular, la movilidad, como medio para ejercitar el derecho de todos a tener mejor calidad de vida, está en función de la localización de las otras actividades que se desarrollan en la ciudad, punto de partida para entender la visión de la ciudad que necesitamos. La respuesta se encuentra en la planificación urbana, con un rol preponderante de las entidades gubernativas en el establecimiento de normativas que determinen la sustentabilidad urbana integral, no solo por la política de incorporar mayor infraestructura vial, sino de modernizar los medios y modos de transporte para establecer mayor equidad social, derecho a la ciudad, y el uso y distribución del espacio urbano en la escala local como forma de respuesta a ese pacto social (...).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad