Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Estrategias de densificación urbana (II)

Estrategias de densificación urbana (II)

Entre algunas de las políticas urbanas que requieren ser consideradas para satisfacer el desarrollo de la ciudad dentro de la planificación territorial de largo plazo, pueden enunciarse:

Los centros urbanos de los municipios que conforman la RMK, presentan diversas actividades político-institucionales, comerciales, educativas, de salud, servicios, recreacionales, que destacan altos indicadores urbanísticos respecto de la ocupación de su superficie, sin desarrollar su máximo aprovechamiento. Por una parte, presentan áreas degradadas por la vacancia funcional, la urbanización de asentamientos precarios y la activación de áreas en desuso, donde se jerarquiza el espacio público tan solo como equipamiento nominal para futura área verde.

Por otra, muchos espacios que antes fueron densos en el centro de la ciudad por su atractivo, hoy comienzan a mostrar primeros atisbos de remoción, con la consecuente subutilización del espacio, situación similar que anteriormente ya atravesaron otras ciudades latinoamericanas. Estos escenarios demandan la necesidad de proyectar planes estratégicos capaces de recuperar la densidad y la actividad de sectores urbanos, con posibilidad entre muchas otras, de generar oferta de viviendas accesibles para segmentos sociales de familias jóvenes de estratos medios y bajos, recuperando predios desaprovechados, para crear dinámica social efectiva; refuncionalizando, renovando, revitalizando, regenerando, rehabilitando, recuperando, y revalorizando espacios, a partir de los siguientes aspectos:

Densificar sectores centrales a partir de los ejes de transporte masivo de pasajeros, principalmente los que vinculan la ciudad de Cochabamba con los subcentros metropolitanos. Revitalizar el territorio articulando con usos mixtos, posibilitando la diversificación de actividades de comercio y servicios, y evitando la mono funcionalización. Regular la altura de edificaciones en el tejido urbano, zonificando estratégicamente para concentrar mayor capacidad de carga en la demanda de espacio público. Dotar prioritariamente espacios públicos, de infraestructura urbana en áreas de centralidad y nodos de transferencia (a futuro multimodal), utilizando la potencialidad de densificación de cada zona de la ciudad.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG - UMSS

[email protected]