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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Cochabamba, hacia una ciudad policéntrica

Cochabamba, hacia una ciudad policéntrica

La actualidad define a Cochabamba como una ciudad intermedia, aunque operativamente presenta algunas características y problemas de ciudades mayores. Diversos atributos físico-espaciales para la movilidad definen sus sectores urbanos; unos, con condiciones de confort, accesibilidad y conectividad; y, otros, establecidos principalmente en la periferia, con un precario y mal planificado servicio para su desplazamiento, que no obstante el avance de las comunicaciones, aún no ha logrado innovar hacia un sistema integrado multimodal. 

La frecuencia de los medios de transporte público de reducida capacidad, la sobreposición de rutas en vías estructurantes y la concentración de múltiples actividades destacan su carácter monocéntrico. Largos tramos de estacionamiento (tarifado o no) desnaturalizan el rol de sus calles, favorecen el congestionamiento y la ampliación de los grados de contaminación. Estas apreciaciones evidencian que la funcionalidad de la estructura urbana prioriza absolutamente el uso del automóvil, invisibilizando al peatón y vulnerando cada vez más sus derechos. 

Es mucha la infraestructura que se necesita para solucionar un problema integral de movilidad, y es muy poco lo que se ha hecho hasta ahora por modernizarla en función de satisfacer las necesidades efectivas de casi un millón de ciudadanos. Algunas soluciones puntuales fragmentan el tejido urbano y por tanto social, por lo que su estudio debe contemplar espacios de dinámica integral para el desarrollo de diligencias diversas que incluyan soluciones construidas destinadas a lugares de estacionamiento. La presencia de nuevos espacios dinámicos y complejos puede desconcentrar eficientemente la actividad monocéntrica del centro urbano tradicional.

La reconfiguración de la ciudad hacia una conformación policéntrica, multifuncional, densa pero organizada, evitaría desplazamientos hacia otros sectores urbanos, y su logro sería factible a partir de la implementación de espacios con usos mixtos interconectados, centros de intercambio modal de transporte e infraestructura vial refuncionalizada en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes y en reemplazo de la ciudad dispersa y sectorizada, que origina segregación y marginalidad. 

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG - UMSS

[email protected]

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