Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:36

Ciudad y sustentabilidad (IV de IV)

Ciudad y sustentabilidad (IV de IV)

La acelerada expansión urbana en Cochabamba traspone los límites municipales reflejando características peculiares de un proceso de metropolización. Da cuenta de una transformación de los modos de vida habituales y la producción de un modelo territorial complejo, donde la nueva estructura va conformando espacios polimórficos con condiciones de exclusión social, segregación residencial y nueva marginalidad. Este fenómeno marcado por el consumo indiscriminado de recursos naturales -que se acerca peligrosamente a un sobregiro ecológico-, y por la ocupación fragmentada de suelos de alto valor productivo o de superficies afectadas por riesgos naturales, establecen un crecimiento urbano disperso de asentamientos de baja densidad, y una marcada disimilitud de distribución espacial de una población dividida en una diversidad de zonas residenciales.   

Este proceso altamente riesgoso en términos de sustentabilidad no oferta una adecuada conectividad basada en redes de transporte público que satisfaga la movilidad eficiente de los ciudadanos marginales espacialmente. No obstante, estos aspectos de diferenciación del desarrollo urbano y el consumo de recursos demandantes del entorno inmediato, no solo inciden en su radio de influencia, sino que amplían la huella urbana con segmentos periurbanos afectando la funcionalidad de la ciudad en su conjunto.

La importancia por mejorar el comportamiento urbano postula la generación de elementos determinantes para su valoración a partir de la aplicación de instrumentos integrales capaces de establecer su dinámica, ejercitar su comparabilidad con otros períodos temporales y, fundamentalmente, crear criterios orientadores para un desarrollo urbano sustentable, mediante la complementariedad con los usos de suelo e interacción con los subsistemas ecológicos. La reducción paulatina de la segregación socioespacial y la consideración de un modo adecuado de movilidad fortalecerán en el mediano plazo la implementación de un sistema de transporte público masivo.

En Cochabamba ya no es posible atender la problemática solo a escala municipal. Su condición demográfica y falta de planificación paralela muestran una ciudad insustentable, con presencia peligrosa de problemas que afectan la calidad de vida ciudadana. Resulta imperativo planificar la escala metropolitana con participación conjunta y consensuada entre Estado, sociedad civil —incluidas las universidades— y agentes económicos, para consolidar un proyecto de ciudad metropolitana como parte del compromiso por alcanzar la sustentabilidad.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN Ph.D

Investigador CEPLAG - UMSS

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