Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ciudad, espacio de problemas y soluciones

Ciudad, espacio de problemas y soluciones

Antes de la llegada de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, ya se cuestionaba la necesidad de establecer una agenda sobre los procesos de expansión urbana y adaptación al cambio climático en los municipios metropolitanos de Cochabamba. Los resultados de la propagación de la enfermedad reforzaron la urgencia latente de planificar el territorio desde un enfoque multidimensional, en procura de reparar el actual panorama inequitativo, desarticulado y antifuncional para enfrentar futuros fenómenos socioecológicos, climáticos y políticos.  

Se precisa por tanto una reflexión ética que desde la práctica refuerce la teoría de readaptación y resiliencia de espacios urbanos, incorporando premisas y modelos que garanticen una convivencia ulterior más armónica, empática y ecuánime.  

La pandemia solo avivó esta necesidad -no por eso se le resta impacto e importancia-, sin embargo, debe apropiar su utilidad para optimizar la articulación y coordinación de las entidades intergubernativas -estado nacional, gobernación y municipios metropolitanos-, para decretar conjuntamente niveles de acción e instrumentos de planificación integral que aporten en el mejoramiento de la calidad de vida urbana.

En este sentido, es significativo generar políticas públicas sistémicas que permitan satisfacer las relaciones humanas desde una perspectiva más competitiva, equitativa, resiliente y de habitabilidad, con escenarios eficientes de multigobernanza, como medios para perfeccionar la cuestión metropolitana, promocionar estrategias de desarrollo y un manejo competente de las finanzas públicas.

Es urgente reposicionar el involucramiento activo y democrático de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, que desde su mirada crítica puedan identificar las circunstancias del comportamiento actual y su contribución en intervenciones para un espacio público conciliador y receptivo, así como proponer planes nacionales y locales para el desarrollo; expansión, movilidad, uso de suelo, ambiental, y de seguridad; entre otros.

Las instancias de administración y gestión urbana tienen la obligación de superar toda problemática que se presente y sea causa de conflictos manifiestos, impulsando institucionalmente proyectos a escala metropolitana de planificación multinivel que garanticen el desarrollo urbano sostenible.

CIUDAD SUSTENTABLE

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, PH.D,

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]