Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:38

Calidad de vida y sustentabilidad

Calidad de vida y sustentabilidad

La evaluación de la calidad de vida urbana como parte de la sustentabilidad no es analizada como un problema prioritario en Bolivia. No existen métodos sistémicos de apreciación de las condiciones que permitan modificar el comportamiento negativo de sus indicadores. No obstante que la planificación del territorio requiere de la concertación de los distintos actores que convergen con sus intereses, necesidades, recursos, influencias y capacidad de negociación en un mismo espacio decisional que asuma la transversalidad y la complejidad de la sustentabilidad urbana, la institucionalidad pública no ha establecido consenso sobre las modalidades de intervención que viabilicen el surgimiento de políticas nacionales, regionales y locales, orientadas al logro de niveles de calidad de vida. 

La ausencia o actualización de datos de experiencia local y regional en materia de indicadores de calidad de vida dificultan el análisis y la comparación holística. Esta situación demanda la necesidad de un sistema de indicadores que pueda adaptarse a la realidad para establecer analogía con otros contextos, a partir de la adecuación o mejoramiento de los criterios urbanos. 

Vivir en ciudades representa tener mayores oportunidades de empleo, mayor acceso a servicios educativos y de salud, a espacios públicos y recreacionales, innovación, avance tecnológico, significativa productividad y mejores salarios; sin embargo, también se asume que el crecimiento de las ciudades involucra grandes problemas para los cuales los países en vías de desarrollo aún no han encontrado capacidad efectiva de resolución. 

La calidad de vida urbana en Bolivia debe ser evaluada para satisfacer objetivos de desarrollo urbano, observando procesos de planificación integral apoyado en políticas públicas y planes estratégicos que mejoren las condiciones de habitabilidad urbana. La formulación de un modelo de gestión y valoración en el ámbito territorial que incorpore transversalmente un sistema de mediación socio espacial, mediante la aplicación de variables ambientales, sociales y culturales; permitirá establecer su dinámica de progreso, ejercitar su comparabilidad en períodos temporales; y plantear criterios orientadores de sustentabilidad.

CIUDAD SUSTENTABLE

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad