Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:49

Bolivia y sus ciudades intermedias (III)

Bolivia y sus ciudades intermedias (III)

Un segundo criterio importante en la conformación de las ciudades intermedias enfatiza que la expansión urbana sin planificación reproduce la segregación socioespacial, al concentrar población en espacios homogéneos, consolidando, por un lado, urbanizaciones privadas y, por otro, guetos o slums. Estos últimos son producidos por la migración interna de una población con realidades socioeconómicas diversas, que se trasladan en búsqueda de mejorar su calidad de vida y la necesidad de establecer relaciones interculturales en sectores físicos, aunque con bajas condiciones de confort urbano.

Generar ciudades sustentables no pasa simplemente por la reproducción social del espacio físico, sea este mediante la oferta del mercado o las políticas de vivienda desde el Estado, sino que va más allá. La mixticidad física y funcional deben moderar el incremento de la brecha socioespacial a partir de la producción de proyectos de vivienda social subsidiada y mayor interacción social en el manejo del espacio público y establecimiento de distancias menores de desplazamiento.  

El estado actual de las ciudades intermedias, permite identificar mejores escenarios de habitabilidad comparativamente con las ciudades grandes de las metrópolis, por la cercanía y cohesión social que todavía exponen, lo que impulsa a preservar esta situación para limitar el sprawl, la obligatoriedad excesiva del uso del automóvil y la anomia institucional, buscando mediante instrumentos de planificación y normativa innovadora y participativa con enfoque local, una respuesta a las necesidades prioritarias. 

El derecho a la ciudad determina un derecho de comunidad, que va más allá del derecho particular de cada ciudadano en cuanto a la calidad residencial e infraestructura urbana que merecen. El derecho colectivo a la ciudad interpela el pensar una ciudad para todos, con equidad y justicia social, incluyendo a la acelerada migración que se posiciona en sectores periurbanos y que organizan sus modos de vida, incluyendo movilidad, servicios y lugaridad. 

Las ciudades intermedias representan el futuro de lo urbano en Latinoamérica y, por tanto, también en Bolivia, con gran expectativa de concretar formas de expansión y consolidación, con nuevas funciones urbanas y modelos con atributos eficientes. 

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA B., Ph.D.

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]