Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
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Privatización del espacio público, alianzas público-privadas

Privatización del espacio público, alianzas público-privadas

Algo importante planteado por diversas organizaciones internacionales que tienen que ver con la ciudad, es el derecho que todo ciudadano y ciudadana tiene en relación a su ciudad y dentro de esto el derecho al espacio público y a los servicios. De esta forma se plantea que todas las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales.

El derecho al espacio público es un derecho emergente-colectivo, en vista de que es indispensable para la sana subsistencia humana y urbana, por tanto, el trastorno de estos espacios ocasionados por un particular o por la acción u omisión de una persona jurídica debe abrir paso a acciones jurídicas de protección o amparo, tanto en lo administrativo, como en la vía judicial.

Es necesario recordar que cuando se quiso profundizar el neoliberalismo en Bolivia en la época del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se efectuó el proceso de privatización bajo el nombre de Capitalización de la empresas públicas, proceso que fue desarrollado en Bolivia para vender parte de las empresas estatales y de esta forma se entregaron las empresas al capital privado lo que significó la aplicación del neoliberalismo en beneficio del capital privado y en desmedro de la población boliviana.

Pero qué pasa en nuestra ciudad, ya en anteriores gestiones municipales se ha intentado la privatización del agua y el resultado fue la guerra del agua que expulsó a la empresa transnacional que quería apropiarse de nuestro recurso. Pero también de manera silenciosa hay una especie de privatización de los espacios públicos, varios parques de la ciudad no son de uso libre de la gente, son parques cerrados y cuyo uso tiene un costo y de esta forma mucha gente de bajos recursos no los utiliza, Lo mismo pasa con varias canchas polifuncionales que se encuentran cerradas y su acceso está limitado por el precio o la buena voluntad del dirigente vecinal.

Siguiendo la lógica de aplicar políticas neoliberales a pesar de que el Estado ha cambiado porque los movimientos sociales se opusieron a ello, en la actual gestión del GAMC se aprobó la Ley de Alianza Público Privada N°1179/2022, que en resumen plantea desarrollar proyectos con aporte privado  so pretexto de que el municipio no cuenta con recursos económicos suficientes para cumplir los proyectos del Plan Territorial de Desarrollo Integral. Esta es una forma de privatización de los espacios públicos y los servicios, pues si bien es cierto que se podrán desarrollar más proyectos, las condiciones de esa inversión serán el usufructo por parte de esas empresas privadas durante varios años, por lo tanto, las y los ciudadanos pagarán a la empresa privada durante el tiempo que se necesita para cubrir dicha inversión. Lo mismo, podía el GAMC construir mediante un préstamo y el pago de la ciudadanía sería para cubrir el préstamo sin ceder nada al privado por años. Es una forma de privatizar el espacio público y los servicios, similar a la aplicación de las medidas neoliberales, pero en la ciudad.

Un ejemplo candente en la actualidad es la alianza público-privada para construir las canchas Padel en el Parque del Arquitecto, sin que el GAMC tome en cuenta las demandas y necesidades de los vecinos que no conocen ese deporte y que piden que allí se realice un bosque urbano, que es necesario para mejorar el medio ambiente y no encementar ese espacio.

SENTIDO COMÚN 

MARÍA ISABEL CAERO 

Arquitecta

[email protected]

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