Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:01

Predios municipales en conflicto

Predios municipales en conflicto

En las normativas municipales vigentes, las urbanizaciones tienen la obligación de realizar sesiones al municipio para garantizar espacios de uso público. Por otro lado, también la institución realiza expropiaciones por la necesidad de tener bienes de mayor beneficio para la ciudad, por ejemplo, expropiaciones para el ensanche de vías, para equipamientos sociales y para áreas verdes, de esta forma se afectan posesiones privadas, pero que en la mayoría de los casos son compensados.

En las propiedades del GAMC, obtenidas por sesión, no siempre se respeta el título propietario, ya sea por descuido, por otros intereses y por la falta de compromiso de algunos funcionarios  y políticos con la ciudad y con los y las ciudadanas.

Es preocupante comprobar que algunos de estos terrenos pasan a propiedad de privados considerando que hubo muy mala defensa de parte del gobierno municipal. Lo real es que estas pérdidas se dan por ambiciones privadas e intereses económicos.

Algunos de estos casos se lograron salvar y otros lastimosamente han pasado a ser parte de las pérdidas. Entre los rescatados están el  exMatra que está ubicado al lado del Colegio Froebel, que tiene 32.000 metros cuadrados; de la misma forma se rescató un terreno de 6.400 metros cuadrados en un barrio de Pacata (al lado del río Chaquimayu), este terreno estaba destinado a un centro de Salud, que durante años no se implementó, razón por la cual se intentó apropiar. Por intervención del Concejo del GAMC, en 2014, se evitó ese nuevo avasallamiento. Un caso especial es el predio de la esquina de la Tupac Amaru y avenida América, era un terreno de 150 metros cuadrados que sobró de la expropiación para la ampliación de la Avenida América, la propietaria pidió compensación en otro lado. Pues bien, a pesar de estar inscrito en derechos reales y ser parte de la propiedad municipal, de pronto apareció una persona que inicio un juicio al municipio y obtuvo el derecho propietario, sin embargo, con apoyo del Concejo (2015), los vecinos y vecinas realizaron acciones y lograron revertir para el gobierno municipal. ¿ Cuál el interés  de este predio? Al lado se construye un edificio con el frente a la calle Tupac Amaru, lo que significaba una altura mucho menor, y si su frente da a la avenida América, la altura puede ser mayor. Son intereses de especulación inmobiliaria.

Por otro lado, hay otras pérdidas como el terreno donde se asienta la Unifranz, esa área verde era parte de la sesión de la urbanización de los Pilotos, hasta la fecha no se hizo nada para rescatarlo. Otro predio especial, es la Casa Quinta Bickembach, que si bien no era de propiedad municipal,  había una ley de expropiación, una ordenanza municipal y una ley departamental de declaratoria de patrimonio, y de forma irregular un privado se apropió de ese predio que era un bien vacante porque no tenía dueños y el área legal del GAMC no hizo nada para defenderlo, (2017). Otros terrenos que se deberían cuidar evitando asentamientos, tanto por la Gobernación como por la Alcaldía y el SERNAP, son los que están sobre la cota 2.750, porque son terrenos de recarga de acuíferos vitales para la vida de todas las personas que viven en la ciudad y para la vegetación.

Es un tema que debe ser prioritario para el control social, sin embargo, en todas las oficinas públicas existen redes que legalizan propuestas atentatorias para el medio ambiente y para el bien común.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad