Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:32

El mejor regalo para mamá

El mejor regalo para mamá

Está muy cerca el 27 de mayo, fecha en la que se recuerda el gran gesto de las mujeres cochabambinas que salieron a defender su tierra y su hogar a falta de hombres que se fueron a enfrentar a los chapetones. Ellas fueron diezmadas por un ejército preparado y especializado para la guerra y para matar. 

Estas mujeres son reconocidas mundialmente por su valentía y es un acto pocas veces visto en el mundo, por ello se las denomina Heroínas de la Coronilla. En nuestro país, en reconocimiento a esta acción, se ha instituido el 27 de mayo como el Día de la Madre y es así que ese día se ensalza a la madre, valorando su abnegación y entrega a la familia, “abnegada soporta las cruces”, reza el himno a la madre, que repetimos cada año.

Ese día se la llena de regalos, las más de las veces en base a la propaganda capitalista; se compran electrodomésticos e instrumentos para la cocina, reafirmando que su destino es solo servir a la familia y durante todo el año se olvida de sus necesidades y de su felicidad.

Están bien los regalos, pero que no sea un solo día sino todos los días de su vida, valorando su solitaria ocupación en los cuidados de la prole y su aporte para la reproducción de la vida, de todas y todos

Entonces es necesario que en ese afán de reconocimiento, se redistribuyan los trabajos de la casa y que el compañero y los hijos e hijas los compartan. Pero, además, es urgente que tanto  la comunidad como la sociedad y la empresa privada  reconozcan esta contribución dotando de servicios orientados para aliviar la sobrecarga de trabajo.

Pero, ¿cuál es la responsabilidad del Estado en este tema? Está bien que se haya declarado el Día de la Madre, está bien que se haya incluido en la Constitución el artículo 388 que plantea reconocer el aporte económico del trabajo doméstico e incluirlo en las cuentas nacionales, también el artículo 64 que dice que tanto hombres como mujeres son responsables de los hijos y de las responsabilidades del hogar. Pero estos dos artículos no se cumplen y no existen instrumentos para avanzar, entonces todo esto no es suficiente. Es necesario que el Gobierno determine normas para el desarrollo de un sistema nacional de cuidados con responsabilidades de los tres niveles del Estado. A nivel de los gobiernos departamentales y municipales deben elaborar políticas y planes que se orienten a compartir el trabajo de cuidados y doméstico.

En este sentido, un ejemplo es la aprobación de la Ley Municipal N° 388 en el GAMC, en  marzo de 2019, después de un largo proceso de más de seis años en que las organizaciones de mujeres en un tortuoso camino, hicieron incidencia política para su aprobación, pero hasta la fecha poco se aplica.

La ley indica la creación de Centros de Cuidado Infantil cumpliendo con todos los requisitos de atención, los centros de día para adultos mayores y para personas con discapacidad y o enfermos. Otro asunto muy importante que plantea es la necesidad de la corresponsabilidad de estos trabajos y la posibilidad de que el GAMC desarrolle acciones de formación para lograr mejor inserción de las mujeres en el mercado laboral (trabajo digno).

Entonces, el mejor regalo para el Día de la Madre es compartir su trabajo para liberarla de la sobrecarga y que el Estado cree las condiciones para ello, pero además que haya un reconocimiento, desarrollando una ley para que las mujeres que solo han trabajo en el hogar, tengan derecho a una jubilación.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad