Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Justicia espacial

Justicia espacial

La justicia espacial hace referencia a la justicia social dentro de un determinado espacio. Desde la antigua Grecia, la justicia relacionada con el espacio tenía dos corrientes: una de ellas se refería a la observancia y el cumplimiento de la ley; y la otra, a la equidad en relación con la interacción de individuos, entonces la justicia no es solo individual, sino que es la conexión entre personas, lo que significa justicia social.

La realidad nos muestra que hay componentes de la justicia espacial que, por su magnitud y su alto impacto, deberían ser analizados a partir de factores, tales como la seguridad, la privatización del espacio público, la discriminación, la inseguridad, la segregación y la accesibilidad universal. Surge a partir del derecho a la ciudad.

La justicia espacial es un término que se ajusta y se adapta en relación con el contexto, la configuración del espacio o la percepción de los usuarios, así como la intensidad con la que estos últimos pueden apropiarse de su entorno.

Por otro lado, el espacio es un cúmulo de elementos materiales que surgen como producto de diferentes procesos sociales del ser humano. El uso del espacio no ocurre de forma espontánea en el vacío, sino que sucede a través de la explotación del espacio físico para dar origen a diferentes configuraciones en las que convergen los usuarios. La utilización del espacio genera áreas, donde los individuos se desarrollan y crean la historia y su propia historia. Así, los espacios construidos forjan una importancia simbólica y una cultura de ocupación. 

La justicia espacial para las mujeres es muy diferente a la de los hombres, la apropiación del espacio por parte de las mujeres, crea símbolos y espacios de identidad, por lo tanto, en  nuestro país los gobiernos deben construir normativas que no las perjudiquen, por ejemplo, para evitar el desalojo violento de mujeres vendedoras, para que no se cobre la entrada a los parques a mujeres jefas de hogar y a sus hijos

Para que se creen centros de cuidado para niños y niñas, para adultos mayores, para personas con discapacidad, así como  comedores populares de bajo costo y lavanderías populares bajo el concepto de la corresponsabilidad con el trabajo doméstico y de cuidado. En el área de la salud será necesario tener médicos y enfermeras locales por cada cuatro manzanos

Se debe crear conciencia para que el barrio o la comunidad esté atento a la violencia para evitarla. 

Definir un espacio o un área verde específico para las organizaciones de mujeres. Que las canchas deportivas también sean diseñadas para que las mujeres puedan utilizarlas sin restricciones ni pagos ni candados.

En la actualidad, en nuestra ciudad se realiza la reposición de aceras del espacio público central por parte del GAMC, a pesar que por normativa es responsabilidad del propietario de cada vivienda. Este proyecto intentaba embellecer el centro, pero se puede observar que su ejecución se realiza a muy largo plazo y a la fecha han quedado huecos inconclusos que perjudican la circulación tranquila de  las  y los peatones, y que además las baldosas utilizadas no son las más adecuadas porque afectan al caminante con torceduras y esguinces.

Los espacios públicos desempeñan un rol histórico, debido al impacto que tienen en los ciudadanos; son áreas donde surge lo común, en las que se manifiestan la cultura y la tradición a través de la apropiación y son parte esencial del derecho a la ciudad y la calidad de vida.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]