Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Inclusión de personas con discapacidad

Inclusión de personas con discapacidad

Hace unos años nos invitaron a una reunión con personas que tenían discapacidad visual, el objetivo era ponernos en el lugar de ellos, nos vendaron los ojos y nos pidieron hacer varias cosas, como el buscar la puerta para salir o buscar la puerta para ir al baño, sin darnos cuenta que había gradas en la residencia. De igual forma, nos sirvieron una comida la que deberíamos servirnos con los ojos vendados, era muy difícil, nos dimos cuenta de la situación que pasan estas personas en su cotidianeidad. En esa oportunidad, nos contaron de los innumerables problemas que sufren las personas que tienen discapacidad visual para circular por las calles de la ciudad y la poca  predisposición de tomar en cuenta este problema cuando se diseñan las aceras, las vías, los edificios, los semáforos, las áreas verdes o los parques.

Entonces es oportuno realizar una reflexión sobre el tema de la inclusión de personas especiales en nuestro diario vivir  o en los enfoques de planificación de las ciudades. En primer lugar, podemos afirmar que la inclusión de personas con discapacidad significa conocer la relación entre la forma en que ellas viven y cómo participan en la sociedad, de igual forma ver cómo podemos garantizar que todas tengan iguales oportunidades de participar y actuar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

Significa también Incluir a estas personas en las actividades diarias y animarlas a que tengan movimientos similares a los de sus compañeros o compañeras, esto se conoce como inclusión. Pero más que simplemente animar a las personas, es necesario garantizar la existencia de políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad, una organización o en el Estado, porque la discapacidad suele agravar las desigualdades sociales (por ejemplo, la pobreza o el lugar de residencia).

Un avance es que la discapacidad es una preocupación en el ámbito educativo en Bolivia y por ello es necesario revisar las normativas existentes.

El artículo 17 de la Constitución Política del Estado determina que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

En un artículo de la Ley 070 Abelino Siñani y Elizardo Pérez, se propone “garantizar que las personas con discapacidad cuenten con una educación oportuna, pertinente e integral, en igualdad de oportunidades y con equiparación de condiciones, a través del desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos de educación inclusiva y el ejercicio de sus derechos”. 

Se toma en cuenta el ámbito de Educación Especial, y se plantea que la educación inclusiva es el ejercicio del derecho a la educación de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, con pertinencia y oportunidad, en igualdad de oportunidades, con equiparación de condiciones en todo el sistema.

Una educación inclusiva busca garantizar el acceso a una de educación de calidad para todos los y las estudiantes, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de mejores aprendizajes.

De la misma forma, en el diseño urbano la inclusión significa que en la planificación se tomen en cuenta las necesidades especiales de estas personas en el uso y apropiación de todos los servicios urbanos y lo principal eliminar todas las barreras arquitectónicas que imposibilitan el uso adecuado de la ciudad.

SENTIDO COMÚN 

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad