Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

La importancia de la Economía del Cuidado

La importancia de la Economía del Cuidado

En el marco de las políticas municipales, un enfoque que desde el año 2013 se ha estado impulsando en Cochabamba y en los últimos años también en otros gobiernos municipales, es el enfoque de la Economía del Cuidado.

El concepto de Economía del Cuidado y su aplicación en las políticas públicas no ha sido entendido en su real magnitud. Es la propuesta de varias pensadoras economistas, que plantean que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres al interior del hogar, es la base de la economía; es la contribución para que todas las personas puedan ir a realizar su trabajo productivo de generación de ingresos y, por ello debe ser reconocido y valorado por el significado en la vida de todos los seres humanos. Es bueno aclarar que el trabajo no remunerado significa las tareas domésticas y el trabajo de cuidado que realizan las mujeres, dentro del hogar. El trabajo de cuidado es el que se orienta a cuidar a las personas desde que nacen, hasta que son adultas, o a las que sufren enfermedades o algún tipo de discapacidad.

De esta forma lo que se propone es que ese trabajo además de ser reconocido y valorado económicamente, art. 338 CPE, se realicen en los municipios, proyectos de corresponsabilidad con el trabajo doméstico y con el trabajo de cuidado, para que las mujeres puedan mejorar su situación. ¿Qué significa corresponsabilidad? Significa que los compañeros varones puedan compartir las tareas al interior de los hogares, para que ambos tengan igualdad de oportunidades en su trabajo de generación de ingresos, o en su formación, capacitación, o en su derecho a realizar otras actividades de ocio o de producción artística.

También, se propone la corresponsabilidad de la sociedad y, principalmente,  del Estado y del Gobierno Municipal en este caso.

Después de un proceso tortuoso en el GAMC, ya que la propuesta inicial data del año 2013, recién el 2019 se aprobó la Ley Municipal N° 380 de “Corresponsabilidad en el trabajo de cuidado no remunerado para la igualdad de oportunidades”.  Esta ley prioriza la necesidad de crear centros de cuidados para personas que necesitan en las familias, entre ellos, los y las niñas menores de 6 años, los y las adultas mayores, las personas enfermas o las que tienen otras capacidades.

La ley propone también desarrollar proyectos para mejorar la inserción de las mujeres al mercado laboral, tales como cursos de capacitación, facilitar el ingreso a fuentes de empleo, o para mejorar sus emprendimientos productivos, realizando periódicamente investigaciones para que ellas tengan productos que sean requeridos en el entorno. 

Para los niños y niñas menores de 6 años, se propone la creación de los equipamientos de proximidad y servicios de cuidado para que las familias y las mujeres puedan tener facilidad de llevar a sus hijos e hijas o el mejoramiento de los centros existentes, que, si bien existían anteriormente, estos no tenían un buen presupuesto, la calidad ni el personal capacitado, con la ley se espera la cualificación de estos equipamientos y servicios.  

Si bien hubo decisión política para aprobar esta norma, es necesario profundizar el enfoque y la priorización de proyectos que van más allá de los enfoques desarrollistas. Entonces, quedan muchos desafíos, contar con personal calificado, la necesidad de tener un presupuesto suficiente destinado al cuidado de la vida, en lugar de obras de cemento donde se corre el peligro de desviar el presupuesto.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad