Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Aportes para la ciudad

Aportes para la ciudad

Es indudable que en la ciudad debe haber una convivencia pacífica entre ciudadanos y ciudadanas y entre estos y los que actualmente son parte del Gobierno Municipal. Es verdad también que los que son parte del GAMC deben tener el compromiso de hacer de este territorio un lugar digno para vivir y de convertirse en servidores públicos para la gente.

Se ha escrito en varias ocasiones sobre las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios y de la entidad municipal, sin embargo, ahora es necesario realizar algunas recomendaciones para la gente, para armonizar los intereses individuales y colectivos, los intereses institucionales y los de la población.

Son varios los temas que requieren de una reflexión y de recomendaciones para hacer de esta ciudad más vivible y más amable, entre ellos citaremos algunos.

Frente a la gran maraña de cables que existen en los postes de la ciudad, que  causan contaminación visual y son un peligro para la gente, es necesario que las empresas de telefonía eliminen los cables en desuso, caso contrario debería haber una multa significativa.

También es necesario que las constructoras que destruyen los arbolitos de las aceras repongan 10 unidades por cada árbol talado, esa es una normativa que actualmente no se cumple. Por otro lado, es imprescindible que las personas no boten basura a la calle cuando están caminando o cuando  van en las movilidades de transporte, papeles, cáscaras, cajas de plástico, etc. para que tengamos unas calles y espacios limpios. Pero nos impacta cómo se desperdicia el agua lavando coches o lavando aceras cuando otras familias no tienen para tomar.

Otro asunto preocupante es ver que muchas movilidades que circulan por la ciudad expulsan humo negro por el desgaste de su motor, esta acción es un daño enorme al aire que respiramos, se tiene que crear conciencia y sanciones para sacar de circulación a esos motores obsoletos.

Preocupa también la falta de respeto a las normas de tránsito, las movilidades del transporte no respetan las paradas en las esquinas, paran en cualquier parte y generan congestionamiento, otros coches que por comodidad estacionan en doble fila o el uso exagerado de la bocina que contamina los oídos y, por otro lado, la falta de respeto a los que manejan bicicleta o son peatones.

Algo muy impactante para las mujeres, especialmente para las más jóvenes es el  acoso en las calles, pues no solo se usan palabras soeces por parte de los hombres, también hay tocamientos agresivos contra el cuerpo de ellas. Entonces, es recomendable que ahora que hay tantos policías municipales repartidos en las calles puedan también hacer algo por las personas y no solo velar por los carros.

Otras acciones que tienen su influencia negativa en el aire es el uso de petardos y cachorros de dinamita tanto en las manifestaciones como en la entrega de obras y las fiestas que son una exageración en contra del bienestar de las personas y de los animalitos.

Asimismo, es negativo el contrabando de frutas, verduras y papa, donde se tenía la mejor producción agrícola. Es cierto que en Cochabamba se consumen ricas comidas preparadas por las mujeres, pero poco a poco inunda la comida chatarra y los refrescos exageradamente dulces, lo que indudablemente afecta negativamente a la salud de las personas.

Todos y todas debemos poner un granito de arena para mejorar nuestra urbe.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad