Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 18:35

A pesar de usted

A pesar de usted

En el Youtube sonó una hermosa canción de Chico Buarque titulada “A pesar de voce” y esa música fue muy significativa para reflexionar sobre las relaciones desiguales entre mujeres y hombres y cómo nuestras sociedades están marcadas por el patriarcado y la violencia que pretende disciplinar a las rebeldes e insumisas mujeres. Pero, también permitió analizar cómo se administra la ciudad, en función a intereses distintos a los de las mujeres, y cómo incide el sistema patriarcal en la aplicación de políticas municipales,

Hoy nos referimos a la relación de las mujeres con la ciudad y la forma cómo las autoridades se olvidan de la población en su diversidad y de la necesidad de su inclusión, por esta razón seguimos teniendo ciudades injustas.

Entonces vale la preocupación, ¡A pesar de Usted!, el mundo seguirá girando, hay esperanzas que blanden al viento ideas de libertad, de  sueños y de tener una ciudad inclusiva para Vivir Bien.

A pesar de ustedes, que dominan las ciudades y desde su mirada de soberbia, no consultan las necesidades ni los sueños para construir la urbe. A pesar de ustedes, las mujeres se integrarán a los procesos de planificación para tener  planes integrales con derecho a ejercer su ciudadanía.

A pesar de ustedes, que cierran los parques con candados, se romperán esas barreras y el espacio público será para que disfruten las mujeres y las niñas y niños.

A pesar de ustedes, las mujeres exigirán la aplicación de la Ley de Corresponsabilidad de Cuidados y en cada distrito se construirán centros infantiles, se desplegarán acciones para cuidar a los abuelos y a personas con discapacidad. A pesar de ustedes, los cuidados serán asumidos responsablemente por las parejas, por la familia, la comunidad, el mercado y el municipio.

A pesar de ustedes, las mujeres lograrán una política para mejorar su inserción en el mercado laboral. A pesar de ustedes, el gobierno municipal se verá obligado a conseguir un medioambiente sano y no contaminado

A pesar de ustedes, los centros de abastecimiento serán suficientes y con todos los servicios. A pesar de ustedes, se tendrá un transporte masivo, motorizado y no motorizado en base a las necesidades de las mujeres y sin acoso hacia las jovencitas, ni maltrato a las adultas.

A pesar de ustedes, que quieren seguir extendiendo la mancha urbana al infinito para beneficiar a los especuladores de la tierra, se exigirá el acceso al suelo y la vivienda para  las mujeres.

A pesar de ustedes, se facilitará a las mujeres el acceso a servicios básicos como agua, luz, gas, internet, alumbrado público y equipamientos urbanos  de acuerdo a sus necesidades.

A pesar de ustedes, las mujeres podrán usar la ciudad sin violencia e inseguridad en los diferentes espacios públicos. A pesar de ustedes, se conseguirán presupuestos suficientes para todos los proyectos de mujeres.

Para todo ello, es necesario despatriarcalizar las políticas municipales y considerar que la población no es igual y que los hombres son solo una parte de ella, y que su punto de vista y sus necesidades no contienen las de todos. Es necesario incluir otras miradas, otras visiones, considerar que la perspectiva de una ciudad  cuidadora  supera la posición desarrollista de cemento y de mercado, que trabaja por conseguir beneficios mercantilistas y evitar que los servicios urbanos se transformen solo en mercancía.

SENTIDO COMÚN 

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad