Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:11

Negocio detrás de la vacuna contra la COVID (II)

Negocio detrás de la vacuna contra la COVID (II)

Un aspecto que no puede quedar en perfil bajo con relación a la COVID-19, es el hecho recurrente que se advierte en las compañías de productos farmacéuticos por la falta de información sobre la disposición de patentes, precios y/o contratos. Al amparo de esta asimetría de la información surgen hechos que llaman la atención como los escándalos de tráfico de influencias en países como Perú y la Argentina, la “viveza criolla” dada en Chile o, finalmente, la falta de ética en la aplicación de la vacuna en el Brasil y las dudas con relación a las donaciones y convenios.  

La organización Transparencia International advierte que ante el reto de los estados o gobiernos que tienen la dura misión de asegurar las vacunas para su población, la falta de transparencia en la adquisición y distribución de la vacuna puede amenazar una aplicación justa y equitativa. 

Lo que más se conoce a la fecha es la eficacia y seguridad, sin embargo, queda pendiente conocer qué pasa con las condiciones de los contratos, los precios, los posibles conflictos de interés, la relación precio/calidad, entre otros. Los beneficiarios de las vacunas, es decir, los ciudadanos no conocemos qué acuerdos han hecho los gobiernos, cuánto están gastando o si esto puede llevar a manipulación y corrupción, porque no sabemos realmente qué precio se ha pagado ni qué ocurre con los contratos. 

Las negociaciones de los grandes laboratorios aparentemente no son equitativas, porque la negociación no se muestra concertada si no que se realiza por clientes (países). En este sentido, no resultará extraño que una misma vacuna se venda a precios diferentes, según el trato con el comprador. Según el British Medical Journal (BMJ),  Sudáfrica habría comprado la dosis de la vacuna AstraZeneca a 5,25 dólares, mientras que la Unión Europea pagaría menos de la mitad (2,15 dólares). La manera como se relacionan las grandes farmacéuticas y los gobiernos, y la falta de transparencia en las negociaciones es uno de los graves problemas de salud global que tenemos. En otras palabras, junto al gran negocio detrás de la vacuna COVID-19 surge la corrupción, que ante una total ausencia de ética y moral menoscaba a la que debería ser la mayor campaña masiva de salud pública de todos los tiempos dadas las comunicaciones y la globalización que vivimos y de la que depende salvar vidas, recuperar la educación y retomar las actividades productivas que tiene como efecto inmediato la generación de las fuentes laborales.

CONSTRUIR COMUNIDAD

MARCELO F.S. QUIROGA SORIA

Director del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCB - San Pablo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad