Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

El año termina y veo a muchos amigos, publicar las fotos de sus hijos que se gradúan del colegio. Pecho inflado de orgullo. Mis abrazos para ustedes y por supuesto, deseo de éxitos. Pero de pronto, viene esa pregunta ineludible: ¿qué vas a estudiar?

Vivo al lado de un colegio y están ensayando el acto de graduación. Mencionan el nombre del estudiante y luego, la carrera a estudiar. Casi todas son las tradicionales. Por ahí escuché Robótica y me pareció disruptivo. Tanto, como la capacidad de innovación desde la universidad. Es el caso de la UCB (que ya presentó Ingeniería en IoT en Cochabamba) que lanzó tres carreras nuevas en La Paz como Licenciatura en Negocios y Ciencias de Datos, Negocios y TIC, Negocios y Diseño. Qué ganas de tener otra vez 18 y volver a estudiar.

Flashback a 1998. Estaba terminando Comunicación, pero con la cabeza más metida en el laboratorio de internet de Ingeniería de Sistemas. Entre idas y venidas de materias, tomé una llamada Emprendimiento Empresarial. El docente, Hugo Zenteno nos enfrentó con la dura y cruda realidad. ¿Impuestos? ¿Fundempresa? Permisos, planillas, flujo de caja, registro de marca. Lo confieso. No tenía idea qué hacer o presentar. Y me dijo que porqué no pensaba algo con tecnología: “parece que te gusta, así que haz algo por ahí”. De esos consejos que te sirven y le dan una luz al camino. Así empecé el mío.

De vuelta al presente. Salgo de mi última clase de Marketing Digital en la misma universidad. Los alumnos harán lo que yo había propuesto como tesis en cinco meses, pero ahora en solo tres días. La tecnología de hoy es así de amigable.  En el pasillo, energía juvenil por doquier. Es el evento semestral llamado “Feria del Emprendimiento”¿El docente? El gran Hugo Zenteno haciendo lo que mejor sabe hacer: motivar y estimular a la muchachada. Lo saludo efusivamente y me pide que evalúe el proyecto de uno de sus alumnos. Frente a mi, un sonriente veinteañero presentado un servicio de publicación y difusión de música en todos los canales de streaming como Spotify o Deezer, pensado para artistas locales y nacionales. Tiene 100. Tiene justo lo que nos gusta: innovación y tecnología. Al final de día, no es la carrera, no es la materia, no es la universidad. Si bien tiene un alto grado de impacto, son los docentes como Hugo que terminan por definir tus gustos y motivaciones en el ámbito profesional y que colaboran con tu formación permanente. ¿Mi consejo? No importa lo que estudies, busca a los “Hugos” en tu carrera y en la vida.