Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28
Ganar/Ganar

Hace unos días se ha publicado el GTCI 2020, índice de Talento y Competitividad Global, que este año, titula “Talento Global en la Era de la Inteligencia Artificial”. Este indicador mide la capacidad de un país para facilitar, atraer, crecer y retener talento y las habilidades técnicas y de conocimiento global. Bolivia está en el puesto 107 de 132 países medidos. 

El año 2018 estuvimos en el puesto 102. Se miden cinco variables: Ambiente de negocios, Capacidad de remover barreras, Crecimiento en educación y entrenamiento, Mantener la calidad de vida, Habilidades del empleo y Habilidades en innovación y liderazgo.

Casi ningún medio ha hecho eco de este informe. De hecho, el resultado es lapidario y todos los sectores están llamados a responder el por qué estas cifras y cómo las vamos a revertir. Tarea inmediata para la prensa.

Otro dato que también quiero compartir. Este año se vence el contrato de comodato que tiene Feicobol con la Alcaldía de Cochabamba para el uso del campo ferial. Al respecto, uno pensaría cuáles son los beneficios de mantener dicho contrato haciendo una retrospectiva de lo logrado por Feicobol. Te lo cuento también en cifras: hasta la fecha, 2 millones de visitas, 330 USD MM en intenciones de negocios, 170.000 empleos directos e indirectos, 318 eventos y visitantes de 35 países de 4 continentes. Es la feria más grande en el occidente de Bolivia.

Pero aquí viene lo más importante. 

La directiva de Feicobol no solo quiere renovar dicho contrato, sino que propone la construcción de un Hub Empresarial que pueda acoger un Centro de Innovación Social y un Convention Bureau que puedan potenciar el ecosistema turístico, gastronómico y tecnológico de la región, especialmente, porque ya el año pasado, Feicobol tuvo el acierto de organizar su primer startup weekend llamado CoHack, para promover el soluciones medioambientales.

Esto es pensar a largo plazo y dejar la inmediatez que los escenarios políticos suelen requerir. Los diferentes espacios y conversaciones saben el rol que tiene la ciudad en cuanto al desarrollo de tecnología especialmente, pero, mientras esperamos sentados otra década por la Ciudadela Científica, este Hub Empresarial podrá ser un verdadero impulso al talento local desde abajo, desde los pequeños emprendedores que quieren surgir y que necesitan diferentes herramientas, coaches, plataformas de despegue, aceleradoras, etc. Desde acá, deseamos que se concrete este proyecto y que, paso a paso, puedan seguir aportando al desarrollo de la ciudad (...).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad