Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Un colega postea en Facebook lo siguiente: “Si las RRSS te obligaran a proponer algo cada vez que escribas una queja, ya estaríamos colonizando Marte”. Comparto su premisa por múltiples razones.
Uno. Quien comparte es Mauro Trigo, un destacado en el ecosistema de emprendedores bolivianos, reconocido por ser cofundador de CitiHeroes, una solución de IT para ciudadanía responsable, quienes, en este escenario de pandemia crearon la plataforma heroesencasa.com: una web de autoevaluación de síntomas sobre el COVID-19.
Mauro está casado con Andrea Puente (felicidades chicos). Es la CEO de Kumi, una empresa que (entre otras cosas) ha creado panalfresh.com, una vitrina digital de productos que tuvo mucha demanda este tiempo. Ambos son un buen ejemplo de liderazgo propositivo. En breve, la tecnología te enseña a identificar problemas y luego pensar soluciones.
Dos. Justamente ese es el espíritu colaborativo que define las comunidades tecnológicas. Y no usaré ejemplos de afuera, sino todos nacionales, Made in Bolivia, para que veas la gran capacidad de generar soluciones que tenemos. Lee.
Mambu, un respirador creado desde la UCB La Paz que ya está en etapa de pruebas. En esa línea, Appbulance es una app creada de forma colaborativa para conectar demandas con profesionales de salud. De hecho, si te preguntas qué puedes hacer con  Facebook, este es un buen ejemplo, porque así es como se conectaron. Vamos con otras, Jalasoft acaba de lanzar box.com.bo como plataforma de e-commerce sin comisión para potenciar los negocios locales. Y así, los ejemplos suman y siguen.
Tres. Por eso, quiero destacar el caso del último StartupWeekend que se llevó a cabo en formato totalmente virtual, conectando a las 10 comunidades del país con participantes, jurados, facilitadores, etc en videoconferencia. Un fin de semana para pensar soluciones ante un problema inmediato. El proyecto ganador se llama Talks y es una plataforma de colaboración para docentes y profesores. Puedes verla en detalle en learntalks.club
Cuatro. El Ministerio de Educación ha firmado convenios con empresas de tecnología. Destaco que este convenio incluye a Google, pero no como empresa, sino a la Comunidad de Educadores GEG Bolivia, quienes capacitan a profesores desde años y que ahora, lo harán, además del formato virtual, también con contenidos en TV local. La premisa de ser capacitado para capacitar.
Cinco. Mijo Shoji, empresaria boliviana en TIC que vive en Estados Unidos, ofrece una aceleradora de emprendimiento, reuniendo a destacados profesionales internacionales para colaborar con tu idea. Puedes visitar 13-ventures.com  para leer más.
Vuelvo al inicio de esta columna. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Quejas sí, pero con ideas adjuntas. A propósito, la Nasa está pensando llegar el 2024 a Marte con el Programa Artemisa. Al final del día, bien hecho es mejor que dicho.