Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Vivo en una ciudad donde un árbol que florece es noticia viral. No es ironía, sino la triste constatación del lugar que tiene el ecosistema en Cochabamba.

Datos astronómicos nerds. El oro y el diamante son bastante comunes en el Universo. Al ser elementos formados por altísimas temperaturas en condiciones extremas, resulta que hay lugares, como en Urano y Neptuno, donde llueven diamantes de hasta 200 Kgs. (Signo de dinero en los ojos de muchos que leen este dato). Pero saben que es único y exclusivo de la Tierra: un árbol.

En el foro astronómico, donde leí esta información preguntaba: ¿por qué uno es más valioso que el otro? Mientras leo las respuestas, un valiente grupo de vecinos está intentando detener el atropello “en nombre del progreso” de un sector de la ciudad, abundante en árboles. A saber, la Alcaldía quiere construir un puente y conectar una avenida derribando todo a su alrededor. En redes sociales, los comentarios se decantan entre quienes apoyan esta premisa y quienes piden “dar paso al desarrollo”. Aquí me quiero detener.

En un evento empresarial, un destacado invitado narró lo siguiente. “Estoy en una playa paradisíaca, disfrutando de lo que me queda de vida, ya anciano después de haber trabajado durante años. El joven que conduce la lancha sonríe ampliamente. Y como empresario que soy le digo, por qué no ahorras y te compras otra lancha y así empiezas un negocio de embarcaciones, y lo conviertes en franquicia, y terminas expandiéndote al extranjero; y así un día, terminarás como yo, exitoso disfrutando de tu trabajo”. El chico me vio y me dijo “yo ya tengo todo eso y lo tengo ahora”.

¿Cómo equilibrar el desarrollo con la calidad de vida? No son términos separados. De hecho, existe una alta correlación entre ambos. Si crees que aumentar el parque automotor, recibir siniestrados, dar perdonazos por doquier, “legalizar” construcciones o validar los asentamientos es parte de ese desarrollo, estás errando el concepto. Ciertamente Bolivia tiene severos conflictos entre su medieval economía basada en la extracción y comercio informal, donde la precariedad abunda a diario donde la veas. Queda claro que la “calidad de vida” es un tema pendiente y urgente.

La Alcaldía de Cochabamba está sentando un terrible precedente con el proyecto que quiere implementar en el Distribuidor Quintanilla hacia la avenida Melchor Urquidi. El mensaje que dan es el siguiente: “Nos interesan los autos, específicamente el transporte público, no tienen restricción de circulación y la inspección técnica es masiva, así que pueden circular sin problemas, además, ¿qué son unos cuantos árboles? Demos prioridad a lo importante”.

Curiosamente, es la misma Alcaldía la que emite el dato de niveles de contaminación atmosférica, colocando a la “ciudad jardín” como la más contaminada de Bolivia y con la mayor cantidad de transporte público. Es la misma Alcaldía la que promociona el mentado día del peatón o tiene sendas unidades de “medioambiente”. El mensaje es claro. Si proceden con este proyecto, ¿por qué la gente debería seguir cuidando las áreas verdes? ¿Por qué descontaminar la ciudad? por qué mejor no traemos todos los autos chatarra del mundo y los vendemos como transporte de bajo costo (un momento, eso ya  está pasando).

Revisando una web como toctoc.com descubres que el negocio inmobiliario en otros países está empezando a tomarle mucha importancia a la cantidad de árboles por zona. Cuando ves una propiedad, esta web te muestra el indicador de árboles por cada 100 metros. Un gran valor agregado para la propiedad y que hasta el negocio de los bienes raíces lo sabe. Te paso un dato para que te asombres. En Cochabamba existen 0.031 árboles por cada 100 metros lineales. Otro dato que repetimos hasta el cansancio: 174 muertes al año en Cochabamba originadas por causas directas de la contaminación en el aire.

Piensa de nuevo: qué es progreso y calidad de vida. Tal vez tu respuesta pueda ayudar a las instituciones a recordar por qué y para qué están ahí.

PUNTO BO

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad