Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Valor agregado

Valor agregado

Tengo cuatro ideas que contarles. Todas interconectadas. Todas sucedieron esta semana.Uno. Quantum, el primer auto eléctrico del país, tuvo un incidente administrativo. La prensa informó que no podían sacar placas de circulación porque se requería una póliza de importación para dicho trámite. No es casual en el país “fotocopia de carnet y folder amarillo”. Es el precio de innovar. Encontrar vacíos legales que pueden ser subsanados, pero que requieren de un espíritu que estimule la innovación en el país. El tema se está resolviendo. Y eso nos lleva a los siguientes puntos con una pregunta: ¿estamos preparados para esta clase de emprendimientos?

La respuesta fácil sería decir que no y apuntar los dados a los sospechosos de siempre. Pero hay buenas noticias que contar.

Dos. Una empresa boliviana de software llamada UltraGroup ha sido valorada por 4.5 MM USD y ha participado de una gran ronda de inversiones en un evento organizado por Cainco en Santa Cruz en la rueda de negocios de Expocruz. Este es un hito a destacar. Cambiar el chip de los negocios tradicionales (soya, ganadería, hidrocarburos, construcción, importación) y hablar de economía digital. Este suceso abrirá las puertas a otros emprendimientos que quieran ser financiados en busca de expansión por el país y a región.

Tres. Por otro lado, y precisamente ahora, se lleva a cabo CoHack, un evento, en formato hackatón, organizado por Feicobol para plantear soluciones de impacto ambiental desde la tecnología y la innovación. El evento premiará a los ganadores con un estímulo económico y visibilizará temáticas urgentes en la ciudad. Se aplaude que esta fundación, no solo promueva ferias sectoriales, sino que ahora estimule la innovación.

Cuatro. También esta semana, el Viceministerio de CyT de Bolivia, entregó varios reconocimientos dentro del marco del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Muchas universidades y profesores fueron distinguidos por los trabajos presentados. Claramente, aquí hay que aplaudir a este evento por premiar a la labor menos reconocida por el Estado: investigar, proponer, crear, innovar.

Si tuvieras 50K USD ahorrados, ¿en qué los invertirías? Tu respuesta es y será justamente el punto de inflexión de nuestro paradigma. ¿Acciones en una empresa digital? ¿En una marca de autos eléctricos? ¿En una app ecosustentable? Por eso, te recomiendo ver la docuserie de Bill Gates en Netflix. Siempre se habla de su fortuna pero no de lo que hace con ella. Aquí descubrirás que pasa su tiempo caminando en un pequeño bosque, leyendo mucho y buscando ideas simples con impacto global (...).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad