Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hace tiempo una profesora argentina tuvo la idea de enseñar a sus estudiantes sobre Historia, haciendo una pregunta: si el general José de San Martín viviera ahora, ¿cómo sería su perfil de Twitter? Los chicos explotaron su creatividad y las imágenes se hicieron virales. Porque, ojo, no hicieron la tarea en formato digital sino con cartulina y marcadores.

Los tuits de don José eran muy divertidos, además de ser históricamente precisos, por ejemplo “hoy día libre, se sale con los compas @ManuelBelgrano @BernardoOhiggins #previandoLosAndes” Una genialidad por donde se vea.

Siguiente escena. Hay un video que se hizo viral hace un par de años. El protagonista es Juan Camilo Mesa, rector de la Universidad de Cuauhtémoc, México. En la entrevista de radio dice “me he peleado con una profesora porque le dije que me importan 3 cacahuates cuando nació Benito Juárez (presidente de México entre 1858 y 1872), quiero que los niños aprendan los 5 valores de su gobierno y cómo lo aplicarían al 2018 y no su fecha de nacimiento que la encuentra en internet de un click”. 

Siguiente escena. Qué duras semanas hemos pasado a propósito del 6 de agosto y los casi 2 siglos de peleas internas. Me toca traer estas preguntas. ¿Y si Bolívar y Sucre vivieran en esta época? ¿Cómo sería su perfil en Facebook? ¿O serían youtubers? ¿Pintarían murales, o harían parkour? ¿Cómo sería entrar al LinkedIn de Casimiro Olañeta o al Insta del Mariscal Santa Cruz? ¿Qué dirían ellos del país en que nos hemos convertido 195 años después? Una rápida lectura a los medios les mostraría nuestras habilidades: cambiamos “la unión es la fuerza” por “bloqueo hasta las últimas consecuencias”. Cambiamos “los discordes en concordia” por mesas de diálogo entre sordos. Convertimos el sueño de Bolívar en una pesadilla burocrática y etno/endo/pluri/multi/conflictivo dilema de quiénes somos y porqué seguimos acá.

Mejor, le mandaré un mensaje de Whatsapp a don Simón: Exactamente, ¿de qué nos libraron? Exactamente ¿qué significa “independencia” y por qué la celebramos? ¿Cuál era la idea original para esta fracción de tierra? ¿Qué significa “Morir antes que esclavos vivir”? Mira que nos pusieron el nombre por ti y no tenemos claro qué significa ser boliviano. Ubicas que nos enseñaron de memoria fechas y nombres y batallas, y tu estatua anda con flores, guirnaldas y un “ola ke aze” grafiteado, pero tu silla, tu medalla, tu banda y tu idea de república, digamos que no funcionó. ¿Podemos empezar de nuevo? Podrías darte una vuelta por acá. Mira, algunos trataron de emular caudillos y libertadores, pero fueron  y son un mal remedo. Queremos que inspires a los nuevos héroes, a esos jóvenes que están haciendo la diferencia y soñando con otro futuro. No nos dejes en visto. Este tu país vale la pena al final de todo.

PUNTO BO

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la

Información en la Agencia Bithumano

[email protected]