Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Una semana curiosa. Encontré un playlist en Spotify llamado “Canciones para esperar tu turno en la Caja Nacional”, donde un usuario compiló diferentes temas, con bastante sentido del humor, a modo de sublimar la frustración de esperar horas de horas para ser atendido en esta institución. El post recibió muchas interacciones, al punto que un medio local, hizo una nota al respecto. “Playlist se vuelve viral”. 

Y es que vivimos en la cultura de la parodia, donde la noticia es que un playlist se viralice, y no el maltrato diario que reciben los usuarios. Hemos normalizado el mal servicio, al punto de tomarlo como algo cotidiano. Si viene del Estado, mucho peor, es tu culpa por no leer los requisitos. Asi que me permito hacerles la vida más fácil, si es que necesitan hacer un trámite esta semana, aquí tengo una lista de requisitos imprescindibles en el Plurinational State.

Requisitos para licencia de conducir: manejar 30 días a tu trabajo / universidad / colegio en bicicleta, por lo menos 2 horas al día. Así aprenderás sobre los peligros de conducir agresivamente. Si quieres licencia para transporte público, el requisito pide que manejes en bici por la avenida Blanco Galindo durante una semana. 

Requisitos para manejar bici en la ciudad. Obviamente, aprender las reglas del Tránsito y respetarlas. Usar casco y señalizar tu bici con luces (blanca delantera, roja trasera). Dicen que hay una Ley de la Bicicleta que te favorece pero sabes que el 99.9% de los conductores se creen dueños de la calle, así que maneja con inteligencia.

Requisitos para la inspección técnica: llevar tu auto a una cámara de encierro, sin ventanas. Dejar prendido el auto durante la noche. Pasar la noche durmiendo ahí junto a tu auto. Si despiertas vivo después de inhalar los gases, pasas a la siguiente etapa: parquear tu auto en bajada y echarte a dormir, debajo del auto. Si los frenos funcionan, pasas al siguiente nivel. Si eres del transporte público, la prueba se realiza con el dueño del vehículo. 

Requisitos para ser funcionario público. Madrugar a las 2 AM para hacer fila en la oficina donde se entregan los requisitos. A las 5 AM, sellado de mano. A las 8 AM te dirán que no tienes los requisitos completos y que vuelvas mañana. Al tercer día de repetir el mismo ejercicio, se te pedirá comprar un valorado, y que vuelvas a la fila, porque “el valorado con fecha distinta al trámite, no es válido”. Adjuntar un folder amarillo, con fotocopia de carnet de identidad, certificado de nacimiento en original, certificado de afiliación al Club de Fans de Star Wars Bolivia, porque cuando haces trámites, “la fuerza te acompaña”. Finalmente, presentarse con sombrilla, bloqueador solar, banquillo, botellón y 5 pesos para desayunar / almorzar en la fila del trámite. Cuando haya cumplido los requisitos, vuelva en 10 días hábiles para preguntar cómo anda el trámite. Cuando hayas entendido que el funcionario público está para servir a la ciudadanía, y no servirse del Estado, podrás ser contratado.

Requisitos para ser ciudadano boliviano. Certificado médico que acredite la cantidad de paciencia del solicitante. Hoja de viaje que acredite, al menos tres destinos turísticos nacionales. Cinco fotos en Instagram comiendo un plato típico. Cinco videos en Youtube bailando / cantando danzas folclóricas. Pero, sobre todo, certificado que acredite que, a pesar de toda la burocracia, la politiquería barata y la mala voluntad que existe para resolver los problemas cotidianos, sí es posible mejorar y cambiar el destino de este hermoso pedazo de tierra llamado Bolivia.

PUNTO BO

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

[email protected] 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad