Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

Propuesta de negocio

Propuesta de negocio

Cómo es che. Tengo una propuesta de negocio re buena que te puede interesar. Pon 7.000 dolarcitos para traerte un autito de Iquique. Es refácil. Lo hacemos internar por unos caminos alternativos, con la ayuda de unos amigos de la Aduana. Se hacen a los difíciles quemando mercadería para la tele, pero ellos saben bien por dónde ir. ¿Por dónde crees que pasó el Dakar en Bolivia pues? Aquí tengo una lista de siniestrados con 20 años de antigüedad. Es re business.

Una vez que llega, le sacamos placa con unos cuates de la Policía y a trabajar como transporte público. Eso sí, es un poco carito sacar el letrero del sindicato. Pero vale la pena. El negocio es cero riesgo. Tienes gasolina subvencionada, gas subvencionado, cambio de motor de gasolina a gas subvencionado, impuestos casi cero por ser antiguo, cero factura, cero restricción en las calles y de paso, la inspección técnica es masiva, mandas tu foto nomás con el autito, fotocopia del RUAT y el capi te lo hace. Así sacamos todos. Y si pones un poquito más de dinero, dentro del auto le metemos mercadería: ropa americana, unas play station, celus. Todo entra.

En tres años recuperas la inversión y de ahí, capital de trabajo para otro autito o para otro negocio. De hecho, te cuento mi secreto. No hay que pelear con los sindicatos, hay que hacerse uno propio, te buscas un lugar alejado, ahí cerca al Parque Tunari, donde hay asentamientos, y pones tu letrero, tipo: “123 - Chuchito Alto - San Antonio” y listo, si hasta Elfec llega allá arriba y les instala postes entonces, con eso se “valorizan” los terrenos, se hacen legales y se animan a comprar.

Metele viejo, ahora que todos andan de “corredores de bienes raíces” moviendo terrenitos, puedes ser un innovador con transporte hasta ese lugar. Y de paso, hasta la Alcaldía nos está haciendo más puentes, qué pues son esos árboles, saquen nomás y ahí vamos a estar, a cuatro carriles por toda la ciudad. Si te va bien, después te compras un auto para hacerlo trabajar, le pagas 50 pesos a un chango para que te lo maneje, y le exprimes nomás, que te haga 10 recorridos día, que meta nomás gente, y si algo pasa, del fondo de emergencias sacamos para el accidente. Además, hasta SOAT tienes por si acaso.

Ahora es cuando, pronto habrá elecciones de Alcalde y no importa pues quién salga, si igualito tenemos nuestra gente ahí dentro, y si se oponen, no aguantan dos días de bloqueos. Ubica pues que tenemos diputados, senadores, full autoridades del transporte. Grave es, cada año tramitan un “perdonazo” y hacen la “nacionalización de los chutos”. Mejor imposible, no hay dónde perderse. Y si la gente critica, es refacil, aquí tengo un manual de “los compañeros”, solo tienes que decir “ustedes neoliberales, “ustedes pititas”, “ustedes y sus privilegios”, “nosotros somos el pueblo” y listo. Asunto cerrado. Con eso caen y nadie te dice nada.

En tres años, con un poquito más de plata, ya puedes ir al banco y crédito te dan, refácil es cuando les muestras tu cuadernito de ingresos, una Townace te hace traer, ya legal nomás, y con eso cliente te haces, y ya puedes hacerte una casita, un edificio. Pero así nomás en ladrillo lo dejas, y nada de impuestos vas a pagar. Unos mesesitos que tu mujer vaya a llorar con la OTB a la Alcaldía y te lo ponen alcantarillado, gas domiciliario, y saneado tu terreno. Pero no seas gil, no compres al lado del río, es barato pero ya has visto lo que ha pasado en Tiquipaya. Y si eres business man, que tu mujer ponga un negocio de comida en la garita del sindicato, desayunito, almuerzo, un par de pesitos a la Intendencia por “derecho a sentada” y después hasta carritos callejeros tienes y te expandes.

“Oye. Buen negocio. Y de casualidad, ¿con qué dinero se pagan las obras que se hacen en la ciudad: educación, salud, vías, etc?”

Con los cojudos que pagan impuestos pues. A ver, prestá atención.

PUNTO BO

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

[email protected]