Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Moni, ¿cuánto pagarías por una cita con Keanu Reeves en Zoom por 15 minutos? No terminé de decir la frase y me respondió con una cifra respetable y los ojos brillantes. Y claro, la oferta no es para menos. Es una campaña para donar dinero al Camp Rainbow Gold, un programa de verano para niños con cáncer en Idaho y que ha logrado mucha atención en las fans de Neo. 

Entre sonrisas, le comento también que las crisis son ocasiones para expandir la creatividad a lugares impensados. Le cuento sobre una web llamada callallama.com (llama a una llama) donde la promesa es la siguiente. Pagas un monto determinado y tendrás una cámara en vivo filmando a una linda llamita en Bolivia para acompañar a tus sesiones (de Zoom para variar). De paso, un guía local te contará las bondades de la región donde vive y así, descubrir la belleza del país. En breve, una original manera de “vender” turismo en etapa de cuarentena al hemisferio norte y en inglés. 

Estamos inundados de comunicados, demandas, conferencias de prensa y sendos titulares donde diferentes actores de la sociedad solicitan atención a sus pliegos petitorios a un Estado omnipresente y todopoderoso que debe atender tales solicitudes. Sí. Es la forma que acostumbran de hacerlo. Pero los resultados quedan en discursos y pocas veces en acciones concretas. Ahí es donde la propuesta y la imaginación cobran vigencia de formas fascinantes. 

Un ejemplo: enbus.com.bo es un emprendimiento boliviano que trabaja en la intersección entre e-commerce y turismo, y que ahora, está ofreciendo gift cards para comprar y regalar a tus seres queridos. La promesa: viaja cuando todo esto acabe. La pregunta: ¿dónde te gustaría ir? Sus destinos son un gran ejemplo de la belleza de Bolivia.

Otro ejemplo, la campaña Televida Cochabamba Solidaria (que precisamente es hoy sábado) está conectando a diferentes instituciones desde la Industria, el Comercio y la televisión para reunir fondos y apoyar nuestro debilitado sistema de Salud. Sí. Podemos ir al pasado en busca de culpables, pero aquí en el presente, aquí está la propuesta. Puedes entrar a epaybolivia.com/televida para ver cómo donar en diferentes formatos y plataformas, y claro, sumarte a esta causa.

Y bueno, aquí un experimento en pequeño. En mi materia en la UCB buscamos apoyar a los emprendedores estudiantes de la universidad, porque claro, esta época también afecta a los más pequeños, a quienes están empezando. Después de semanas de trabajo, surge lacatomarket.com, un marketplace con productos y servicios de estudiantes de la UCB y que puedes visitar desde ya, revisar un catálogo de más de 200 productos en vitrina y que puedes adquirir desde la plataforma.

Más allá de las luces y sombras de nuestras autoridades, queda claro que este escenario apela al ubuntu, a la inteligencia colectiva, a la economía colaborativa y cooperativa para enfrentar los efectos de la pandemia, para construir un muro social y humano que pueda frenar el contagio pesimista de los hechos. Citando a Matrix, “tarde o temprano te vas a dar cuenta, de la diferencia entre conocer el camino y recorrerlo”.  

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

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