Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

El delicioso

El delicioso

Hablemos de sexo. Era la frase que decíamos los chicuelos de finales de los 80s en los pasillos del colegio. Pero no era una frase aleatoria. Era el nombre de un programa de TV conducido por la Dra. Elena Ochoa, española, transmitido por TVE y con llegada a Latinoamérica con un severo “parental advisory”. Era para mayores de 18 años. El desafío era ver el programa cruzando las fronteras de la desobediencia. ¿Y de qué hablaban? De sexo, con un tono de documental científico pero respondiendo las preguntas tabú.¿El tamaño importa? ¿El punto G? ¿Si eyaculas fuera, previenes el embarazo? (respuesta rápida NO. Y tarea para la casa, anda y busca quién era Onan. Para la España del destape, este programa era parte del proceso. Tal vez, un proceso que se ve aún lejano por esta Tierra Media.

¿Cómo hablar de sexo con los hijos? ¿Con los padres? ¿Con la pareja? ¿Con la sociedad en general? Es la pregunta del millón. Cada cierto tiempo, el tema sale a la luz, sobre todo desde el memenoticia, ese formato que tanto amo la “prensa” de hoy. Es solo la punta del iceberg de una sociedad que tiene una doble moral con el sexo. 

Algunos mensajes que recibo por Whatsapp: “¿Marcelo, puedes dar una charla al colegio? Han encontrado porno en unos teléfonos y el tema debería ser sobre “los peligros de las redes sociales”; “Marcelo, han encontrado packs en una carpeta oculta y los papás quieren saber cómo evitar esos contenidos”; “Marcelo, una alumna le mandó fotos a su chico y él muy **udo se la mandó a todos. Quieren saber cómo bajar esa foto de internet”. Una charla de 60 minutos no soluciona ni parcha años de (ausencia) educación sexual. 

Los datos están ahí y preocupan. Según UNFPA Bolivia, el país tiene la mayor tasa de embarazo adolescente en la región, a razón de 110 embarazos por día en chicas entre 10 a 19 años. 

En cada estudio realizado sobre consumo de internet en el país, en el top 10 de sitios populares aparece xvideos. De pronto, un programa de TV de hace tres décadas mantiene un tema vigente. Hablar de sexo. Sin filtros ni distorsiones. Sobre todo, en un contexto donde la creencia impone una mirada severa, al punto que ni siquiera el hijo de Dios pudo ser concebido así, tuvo que operar un insólito proceso celular para evitar el sexo. 

Tantos siglos de un mensaje equívoco terminan por pasar la cuenta. Mientras las sotanas y el humor hacen payasadas en Tik Tok, los jóvenes siguen despertando a la vida sexual sin una guía, donde una simple tarea, produjo tanto escándalo en la medieval mente de un padre de familia y quienes lo secundan.

HBO tiene una serie fabulosa llamada Master of Sex. La historia detrás del Dr. William Masters, un científico que buscó documentar los procesos de la sexualidad humana, a finales de los 50’s. Recomiendo la serie. Así como Educación Sexual en Netflix, acaso el mejor reflejo actual de lo que sucede en la entrepierna y el corazón de los centennials de hoy.  Y por supuesto, acudan a las fuentes cercanas como Marie Stopes Bolivia y el IDH con su campaña amorsexoyalgomas.org

Finalmente, gracias señora profesora. Ojalá pueda leer estas palabras. Precisamente de eso se trata la educación, de incomodar, debatir, rebatir, desaprender y reaprender.  Eso es lo que hace un docente más allá de repetir consignas y poner estrellitas en la frente. “La mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”. Albert Einstein.

PUNTO BO

Marcelo Durán V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

[email protected] 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad