Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:43

Este 13 de enero, la plataforma Tik Tok hace entrega de los premios “Tik Tok Awards” en Ciudad de México, a los perfiles más destacados durante la gestión 2021. La novedad es que Bolivia tiene un representante entre los nominados: Leonel Fransezze en la categoría Humor. Y sí. Muchos van a rasgar vestiduras, “porque en realidad es argentino”, “porque hace videos con Doña Luisa”, “porque es estronguista”. En fin. Pongo el parche antes de la herida. El Leo ha producido musicales destacados (Drácula), obras de teatro multimedia (Tu me manques) y nos comentó que está preparando Cavallería Rusticana, “cuando todo esto pase”. Le tomamos la palabra.

Volvamos a Tik Tok. Destaco que esta premiación tenga la categoría “Ciencia” donde aparecen créditos como @mikephy (México) y su emblemática frase “te lo cuento en lo que queda del minuto”, donde puedes aprender muchísimo sobre ciencia, explicada de forma amena. Pero vamos de vuelta al Plurinational State. ¿Cómo estamos en el país en el tema de creadores de contenido? Tal vez hay la equivocada idea de que “youtuber” o “tiktoker” tiene que ver solo con humor, y muchas marcas apelan a esta premisa, cuando en realidad, las redes sociales son plataformas fabulosas para difundir campañas educativas. ¿A qué cuentas seguir en Tik Tok? Aquí te doy mi lista sugerida:

Carlita F. Roman (@carli.code) desde Cochabamba. Es una joven talento que utiliza Tik Tok para promocionar el estudio de la programación, además, tiene un emprendimiento de capacitación en nuevas tecnologías para niños llamado Menti Academy.

Roly Ronald Mamani (@rolyronald), desde El Alto. Es un joven talento en robótica que muestra a través de su perfil, el impacto que puede tener en personas con discapacidad. Además de fabricar prótesis con una impresora 3D, también desarrolla proyectos de robótica y te enseña de forma muy didáctica.

Andy Téllez (@contactonatural), desde Cochabamba, es probablemente una de las cuentas más lindas que puedes ver en Tik Tok. Te enseña sobre conservación de la vida salvaje, en sus videos verás escarabajos, serpientes, ranas y muchos consejos sobre cómo convivir con la fauna desde las zonas urbanas, desmitificando muchas ideas erróneas.

Teddy Bustillos (@teddybustillos_), desde La Paz. Un maestro en ciencias empresariales, consejos y tips sobre flujos de caja, préstamos, créditos y todo lo que una persona debería saber sobre finanzas. Además, lo hace de una forma tan simple y amena, con lápiz y papel, en un cuadernito te deja todo clarísimo.

Cristian Apaza (@cristianapazacoro), desde Sucre. Con 1.4 millones de seguidores, es el claro ejemplo de que puedes entender y amar las Matemáticas. No necesita más presentación, sus videos explicativos de problemas matemáticos te harán sanar esa mala relación que tienes con los números.

Bonus track. Si no le haces a Tik Tok, te recomiendo seguir en Facebook y Youtube a “Book Movement”, el fabuloso movimiento fundado por Pablo Pando y Eddy Sánchez, donde invitan a diferentes profesionales a resumir un libro sobre negocios, ciencia o tecnología. En una charla de 1 hora, tienes el resumen del libro y una deliciosa clase magistral sobre el tema.

Si escuchas el término “influencer”, “tiktoker” o “youtuber”, piensa dos veces antes de pensar que solo hacen humor y dale una oportunidad a los creadores de contenido que sí están aportando con conocimiento. Tan necesario en estos días.

PUNTO BO

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad