Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El siguiente texto, presentado y consensuado por el soberano en este Cabildo resuelve, de manera urgente, lo siguiente:

1) Luchar hasta las últimas consecuencias contra el maltrato animal en todas sus facetas, comercio ilegal, tenencia irresponsable y, sobre todo, difundir y apoyar la adopción de peluditos callejeros. Basta de tanto abandono, que se apoyen a todos los refugios y que los colegios implementen la materia de Educación Medioambiental. Urgente.

2) Barricada urgente contra personas, empresas y el propio Estado, si violan las normas medioambientales: talas ilegales, chaqueos, contaminación de aguas y, sobre todo, emisión de CO2, especialmente en los medios de transporte. Que las energías limpias se apoderen del país, que las empresas usen paneles solares y que el Estado estimule el cambio de transporte público hacia vehículos eléctricos.

3) Radicalizar medidas contra personas, empresas y Estado que burocratizan todo proceso, bajo pretexto de que “la norma lo indica”. Vamos a hacer eficientes los trámites y dejar de perder el tiempo ajeno en sellitos. Que todas las fotocopias de carnet se conviertan en libros para colegios, y que, de aquí en adelante, se deje de tratar a la gente como ciudadanos de segunda clase, pidiendo que hagan largas filas bajo el sol o al amanecer por una ficha. Indigno total.

4) Bloqueo inminente y contumaz contra la mala calidad educativa. Se quitarán recursos paulatinamente a las FFAA para transferirlos a los profesores, quienes ganarán 2 o 3 veces más que ahora. Si los jóvenes son el futuro del país, ¿quién educa y protege a ese futuro? Debemos cuidar y fortalecer a quienes hacen tal labor. Por lo mismo, el Ministerio de Defensa dejará de tener un objetivo militar y su “defensa” será por el medio ambiente con patrullajes permanentes a nuestras áreas protegidas.

5) Bolivia dijo NO, no más precariedad ni informalidad ni abandono con el sector cultural del país, será por ley que la cultura se difunda por medios masivos nacionales y que el Estado se encargue de llevar el trabajo cultural al mundo entero. Que Bolivia deje ser solo países y lindas fotos, sino, sobre todo, el talento de nuestros artistas.

6) Democracia Sí, dictadura NO, especialmente la dictadura de la mala gestión en salud. Demandamos que todo ciudadano boliviano tenga acceso a un servicio de salud decente y que los médicos y todos los trabajadores del sector tengan insumos y apoyo permanente. No solo es construir hospitales, sino también dotarlos de equipo y excelentes profesionales.

7) Se radicalizan las medidas contra la inequidad impositiva del Estado, donde aplica régimen simplificado o libre de impuestos a unos, mientras que a otros, aplica toda la carga tributaria. Que emprender en Bolivia sea fácil y amigable, y que la presión fiscal sea una historia del pasado. Que el sistema de impuestos se actualice, adapte y flexibilice a los nuevos escenarios económicos y acompañe en el proceso a cada emprendimiento. Que las palabras “clausura” y “sanción” se conviertan en “apoyo” y “capacitación”.

8) La unión es la fuerza. Queda prohibido que cada boliviano/a duerma con angustia, sin el sabor de su país, que miremos a las otras ciudades con cariño, y que todos se hayan puesto alguna vez un poncho, un sombrero de sao, una tutuma de chicha, una calapurca o un sándwich en la 7 lunares. Que Bolivia empiece a fijarse más en las cosas que nos gustan, que en las diferencias. En los bailes, los encuentros, los cantos, un bolito, un singani al amanecer.

Este Cabildo demanda estas medidas y que tengan validez inmediata, que desde las 0 horas se aplique lo mencionado. Comuníquese, difúndase, pero que nunca jamás se archive. Bolivia, una gran nación.

PUNTO BO

MARCELO DURÁN V.

Docente y Consultor en Tecnología de la  Información en la Agencia Bithumano

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad