Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:50

La Agetic está en el centro de las conversaciones por una innecesaria polémica. Se están realizando investigaciones a funcionarios sobre ciertas (malas) prácticas en redes sociales, originadas desde esta oficina. Queda claro que se debe mantener una línea divisoria entre Estado y propaganda política.

En comentarios escritos a la noticia en diferentes perfiles, se percibe el desconocimiento de esta agencia y su trabajo por la población en general. Aquí, algunos datos a considerar: la Agectic fue creada en septiembre de 2015 por el DS 2514. Sus funciones radican en la elaboración de estrategias para la desburocratización del Estado, la simplificación de trámites y los lineamientos generales para generar un gobierno electrónico a la altura de los tiempos actuales.

Entre sus avances y alcances, presentaron la app de Doble Aguinaldo, Ciudadanía Digital, los estudios sobre TIC en Bolivia, todos ellos descargables desde la web agetic.gob.bo Además de la coproducción de la firma digital para empresas y personas. También, eventos sobre seguridad informática, estimulación a niñez desde la tecnología, y mujeres con el programa Chicas Waskiris, etc.

Hasta aquí, bien, pero con sabor a poco. De pronto, una rápida mirada a los puntos de contacto entre ciudadanía y Estado muestran que todavía se mantienen las prácticas medievales en pleno siglo XXI: cualquier trámite requiere firma, sello, fotocopia de carnet y pago respectivo, demandando una cierta cantidad de horas (tiempo muerto) para ejecutar tales acciones. Queda pendiente la gran actualización a la Bolivia 2.0, donde una persona pueda imprimir certificados del Sereci desde la web, donde pagar en línea sea tan simple y seguro que todo trámite pueda ser cancelado de esa manera; donde sacar una ficha, hacer una consulta, llenar un formulario de cualquier servicio del Estado sea en cualquier lugar y hora, 24/7, en línea y totalmente fácil y simple de usar. Cuando se hace referencia a este tema, las discusiones se llenan de mucha terminología técnica (interoperabilidad, Prontis, infraestructura, software libre, soberanía tecnológica, etc) que es útil en ciertos círculos de decisión pero no para la base de la pirámide. Por lo mismo, la Agetic debe volver a sus orígenes y resolver, desde la tecnología, problemas que se generan desde un país amante del papel y la burocracia. Es un gran desafío que deben encarar fuera de los miramientos políticos de estos incidentes recientes, y, de una vez por todas, presentar soluciones de impacto masivo. Aquí abro la pregunta: ¿qué trámite te gustaría que se pueda realizar por internet? Empecemos con cualquiera que pide fotocopia de CI.

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