Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Escena 1

Este año, el día mundial de la astronomía cae hoy, 7 de mayo. Necesitamos más Astronomía en nuestras vidas, especialmente desde el colegio. Ese es el spoiler de la columna. ¿Quieres saber por qué? Aquí los argumentos.

¿Sabías que Neil Armstrong estuvo en La Paz antes de su viaje a la Luna? ¿Y que, visitando las afueras de la ciudad, nombró, a lo que hoy conocemos como El Valle de la Luna? ¿Sabías que uno de los telescopios más grandes del mundo, el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) está a sólo 10 km de la frontera con Bolivia? Cercano al paso fronterizo Hito Cajón, este telescopio tiene en su haber sendas investigaciones y hallazgos, entre ellos, la “foto” del primer agujero negro en 2017. ¿Por qué no lo construyeron en Bolivia? Deja tu comentario con tu punto de vista. 

Escena 2

No, la NASA no anunció el fin de la humanidad este 6 de mayo. Aunque ganas no faltan de que caiga un meteorito en ciertos lugares. El rigor de la Astronomía pone en evidencia que estamos poco preparados para la información. Especialmente, los periodistas, quienes han ampliado alegremente este meme, a cambio del placer instantáneo de los likes. Lo mismo sucede con “el eclipse solar con luna negra”. Muchos medios hicieron eco de dicha noticia, pero se “olvidaron” mencionar un pequeño detalle: en Bolivia, el grado de cobertura del Sol fue sólo del 5%. 

Falta estudiar Astronomía desde el colegio. Te quitará el pensamiento mágico lentamente y empezarás a abrir los ojos de verdad. Pondrás las cosas en perspectiva, aprenderás por qué el cielo es azul y los atardeceres rojizos, por qué las Lunas Llenas son rosa, roja o azul. Dejarás de leer y creer bulos sobre meteoritos destructores y conocerás que Bolivia es parte de un programa internacional de búsqueda de asteroides. Tus influencers dejarán de ser chicuelos con humor barato y empezarás a seguir Javier Santaolalla, Tere Paneque y Quantum Fracture. Te enterarás que en realidad hay 13 signos del zodiaco y 88, sí, léelo, bien, OCHENTA Y OCHO constelaciones dentro del catálogo de la Unión Internacional de Astronomía. Si lees el horóscopo buscando pareja, trabajo o “tendrás un viaje inesperado”, lee lo que significa el Efecto Forer. Por favor. 

Llevar Astronomía en el colegio, no hará que dejen de creer en fechas de nacimiento, numerologías y demás placebos energéticos. Si realmente quieres agradecer a los astros, dale gracias a Júpiter porque su campo gravitacional atrae a la mayoría de asteroides que podrían entrar en la órbita de la Tierra. Gracias señor Júpiter por los favores recibidos.

En efecto, la Astronomía te abrirá los ojos y te despertará una curiosidad inagotable, cientos de preguntas sin responder, y que para poder darles respuesta, hay que echar mano de Matemáticas, Física, Química, y mucha experimentación. Una noche bajo las estrellas te quitará ese miedo infantil con el “cucu”, porque en la oscuridad profunda, es realmente cuando admiras el firmamento. Baja la app Sky Map y date unos momentos mirando el cielo.

Escena 3

Los astronautas que pasan tiempo en la Estación Espacial, suelen tener algo llamado el Efecto Perspectiva. Un cambio cognitivo donde afirman que las fronteras desaparecen, los conflictos que dividen a las personas ya no parecen importantes y la necesidad de crear una sociedad planetaria con un objetivo común de proteger este punto azul pálido, se convierte en algo obvio y acuciante. Qué ganas de mandar a más de algún politiquillo de turno, para que viva tal experiencia. Imagina formar estudiantes que tengan esa perspectiva, que puedan entender y dimensionar nuestros problemas como sociedad, que no terminen siendo y haciendo el triste espectáculo de la politiquería, donde se campea esa feroz ignorancia que no nos deja avanzar. Imagina que los estudiantes de hoy descubran que ya existe una comunidad global tratando de llevar a cabo esta premisa, llamada Asgardia, una micronación de humanos para el espacio exterior. Imagina a estos estudiantes descubriendo el programa Artemis, y el primer viaje de humanos a Marte. Imagina lo que la Astronomía podría hacer con sus mentes y corazones. Les dará esperanza en un país moribundo.

En palabras del filósofo Séneca: “Ad astra per aspera”. A las estrellas, a pesar de las dificultades.

PUNTO BO

Marcelo Durán V.

Docente y Consultor en Tecnología de la Información en la Agencia Bithumano

[email protected]