Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 00:43

#YoComproBoliviano

#YoComproBoliviano

En estos días, las personas están muy interesadas en la reactivación económica.  He visto con mucho orgullo, que el concepto del #HechoenBolivia se ha vuelto más fuerte. En un contexto en el que las industrias nacionales tienen que competir con productos extranjeros que provienen de industrias de gran escala y con alta tecnología, lo que las hace más competitivas en precio. Por un lado, los empresarios nacionales se están dando cuenta que la única forma de competir está en otorgar un valor diferenciado, que es responder a las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, los consumidores se han dado cuenta que la opción de comprar productos más baratos y muchas veces de menor calidad de China, Brasil o Argentina, genera que nuestro hermano, primo o vecino se quede sin trabajo y en especial promueve que nuestra riqueza fluya hacia esos países, destinándonos al desempleo y la pobreza.

El anterior año, tuve la oportunidad de trabajar en el Centro para la Comunidad y Desarrollo Económico de la Universidad de Michigan, donde quedé asombrado, ya que en un país como Estados Unidos, donde se profesa un modelo comercial basado en el libre mercado y la globalización, se desarrollan políticas públicas con el objetivo de fomentar el consumo local, empleo y creación de empresas locales.  Todo esto para evitar que la riqueza no sea absorbida por multinacionales, que hacen que el dinero vaya a parar a polos de acumulación de riqueza como la Bolsa de Valores en Nueva York, Vancouver o Londres.

Hace unos días, tuve la oportunidad de visitar La Paz, y pude ver en varios puntos de la ciudad carteles que fomentan el consumo local, utilizando el sello #HechoEnBolivia de la Cámara de Industria de Cochabamba.  Esta promoción del consumo local es un ejemplo de unión entre el sector público y privado.

También, con mucho orgullo, veo que los medios de comunicación, universidades y ciudadanos están promoviendo el desarrollo de emprendimientos. En las entrevistas a estos nuevos emprendedores, que participarán en la Expo Sacaba 2020, escuché las palabras #HechoEnBolivia, #Innovación, #ImpactoSocial y #ImpactoAmbiental.

Si bien luchar contra el contrabando es una responsabilidad del Gobierno y el Estado, es importante ver que al final la decisión de comprar estos productos depende de nosotros los consumidores.

Crea trabajo, haz que la riqueza se quede en tu país, compra boliviano para que podamos garantizar un trabajo y un pan en cada hogar boliviano.

 

#ACTUARENVEZDEHABLAR

MANUEL LAREDO GARNICA

Emprendedor Social, experto en Economía Circular

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